Por: Melisa Carrillo y Araceli Isidro

En un futuro apocalíptico, coincidiendo con el levantamiento de los simios contra los humanos, un virus comienza a mermar a los hombres. Entonces la guerra obtiene un nuevo matiz, convirtiéndose en un lucha por la sobrevivencia, en la que sólo ganará el más fuerte.

La última parte de la trilogía de War for the Planet of the Apes, El Planeta de los Simios en español, contiene la materia básica de la ciencia ficción. Más allá de los efectos especiales, las animaciones bien logradas, y una buena fotografía, los elementos que resaltan por completo la historia es una serie de cuestiones que plantea a los asistentes.

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Es acaso nuestra capacidad lógica, el habla, nuestro pensamiento? Y ¿qué es lo que nos separa de los animales? ¿Cuál es el argumento en el que nos basamos para inferir que somos superiores a todas las especies del planeta, y que tenemos mayor importancia que el resto?.

El film de Matt Reves nos llevará a reflexionar sobre temas fundamentalmente humanos como la familia y la guerra, así como otros que poco a poco se han escabullido de nuestra mente, la evolución y la selección natural.

Cuando el final llegue, y el tiempo de remediar nuestros errores se agote, el humano entenderá por fin, que el arrogante niño que juega y destruye al planeta a su capricho, es sólo un peón más en el tablero de la madre naturaleza.

La película estará disponible en cines mexicanos, a partir del jueves 27 de julio.