Por: MUGS / Redaccion

El tiempo y espacio no se formaron tras el Big Bang. Un patrón circular que aparece en el fondo del microondas cósmico, sugiere que el origen de nuestro Universo no es más que la consecuencia de un ciclo continuo de rebotes llamados eones, comentó Roger Penrose, uno de los físicos teóricos más reconocidos a nivel mundial, ante estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los planteamientos que constituyen las leyes físicas referentes al espacio-tiempo fueron analizadas mediante ecuaciones matemáticas que permitieron describir el proceso de creación y evolución del Universo.

Desde la teoría del Big Bang hasta los hoyos negros, fue el tema central de la conferencia dictada por el también profesor de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Como parte de las conferencias “Solomon Lefschetz”, organizadas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, el físico matemático ganador del 2 Premio Wolf en Física por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general y al estudio del cosmos, explicó durante su ponencia Conformal Cyclic Cosmology (Cosmología Cíclica Conforme) el modelo cosmológico y sus teorías de la creación del Universo.

Al evento, efectuado en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en la Unidad Zacatenco, asistió el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, quien señaló que la presencia de científicos como Penrose contribuye a fomentar la vocación por la ciencia entre los jóvenes. Por su parte, el Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), José Mustre de León, resaltó la importancia de presentar a los estudiantes a una eminencia mundial en el campo de la cosmología, “quien ha brindado al mundo relevantes aportaciones en materia de relatividad general y teoría cuántica, además de sus investigaciones en adoquinados no periódicos fundamentales para el estudio de la materia condensada”, dijo.

El científico, considerado como una de las mentes más brillantes de la humanidad actualmente, mencionó que como estudiante de la Universidad de Cambridge tuvo la oportunidad de conocer al profesor Solomon Lefschetz, quien lo introdujo en la topología y la geometría algebraica, lo que desarrolló en él su gusto por la física y las matemáticas. En el auditorio “Alejo Peralta”, a toda su capacidad, Roger Penrose, quien mantuvo la atención de los asistentes de principio a fin, citó los estudios que en este campo realizaron científicos como Albert Einstein, Edwin Hubble y Stephen Hawking.