Por: Redacción

Contar con un buen gobierno y una buena administración pública constituyen derechos humanos que el legislador mexicano reconoció en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, para hacerlo posible requerirá la colaboración, coordinación y compromiso, a nivel federal y local, de todos los que pertenecemos al servicio público, aseguraron autoridades y especialistas en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Durante la Conferencia de presentación del Programa relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, la Contraloría General del IEDF invitó a especialistas para hablar al respecto y con ello, abonar a la prevención de cualquiera de las conductas contrarias al buen ejercicio de la función pública.

El contralor general del IEDF, Jorge Alberto Diazconti Villanueva, señaló que el nuevo sistema trata de evitar que se socave a las instituciones y los valores de la democracia, busca fortalecer y reafirmar la ética pública en todos los servidores públicos y no pierde de vista que la prevención de conductas constitutivas de delitos es una herramienta eficaz para el buen servicio público.

Mencionó que las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción entrarán íntegramente en vigor el próximo 19 de julio, por lo que en el IEDF se trata de tomar conciencia de la situación que afrontamos, ya que su puesta en marcha implicará la colaboración, coordinación y compromiso, de todos los que pertenecemos a la administración pública.

Diazconti Villanueva reconoció que el sistema anticorrupción es punta de lanza en el derecho disciplinario, ya que en él convergen entidades de control, fiscalización, transparencia y acceso a la información, procuración de justicia, así como un comité de participación ciudadana, aunado a la coordinación con los sistemas locales, resultarán claves, para quien la buena administración pública es un derecho para los ciudadanos.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que en la tarea de prevenir la corrupción, todos debemos poner un granito de arena. Apuntó que el IEDF buscará que la corrupción deje de ser sello y marca de la sociedad mexicana, para construir y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones como elemento de un verdadero sistema democrático.

El Consejero Presidente aseguró que se buscará proscribir la corrupción, que ha sido el gran flagelo de nuestra sociedad y nuestro desarrollo.

Tras reconocer que la confianza ciudadana no está en los mejores niveles, el presidente del IEDF refirió que se ha  buscado revertir estos niveles al mostrar a la ciudadanía que los procesos electorales y de participación ciudadana se organizan con un sistema de gestión de calidad acordes a estándares internacionales.

Para la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, la participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción será eficaz y brindará buenos frutos en tanto se sepa comunicar los nuevos derechos y cómo hacerlos exigibles. “Hoy reafirmamos el compromiso institucional que imponen las acciones”, aseguró.

Consideró que “la transformación pública debe empezar en casa y el IEDF, a través de la Contraloría, ha respondido en la consolidación de estructuras  gubernamentales, donde intervengan con el mismo peso la ciudadanía y la función pública”.

Por su parte, el especialista David Ulises Guzmán Palma sostuvo que en materia de corrupción, el problema de fondo es que ésta mina el correcto funcionamiento de los órganos de gobierno, porque representa costos económicos o burocráticos extras, violenta los derechos humanos y genera un desprestigio al Estado y su régimen democrático.

Dijo que la corrupción afecta los proyectos de vida de las personas y su existencia daña a la democracia, por lo que ésta se debe prevenir, investigar y sancionar.

En su intervención, Juan Manuel Torres Salgado, profesor en el INACIPE, señaló que el nuevo sistema anticorrupción tiene los dientes suficientes imponer sanciones. Ahora, dijo, se estará vigilando  a funcionarios relacionados con las contrataciones, pero no sólo a ellos, también se abarcará el patrimonio personal y familiar, así como todo el primer círculo de vida e incluso se busca evitar la existencia de prestanombres.

El especialista destacó el interés del IEDF por socializar entre sus trabajadores el nuevo marco normativo. Es muy difícil que la gente y las instituciones se interesen antes de que entre en funciones un sistema, refirió al tiempo que reconoció y felicitó el esfuerzo institucional.

Finalmente, el experto en derecho administrativo, Gustavo Adolfo Sánchez Blancas, el nuevo sistema otorga un nuevo papel al denunciante. Explicó que ahora, los denunciantes cuentan con los elementos necesarios para coadyuvar e incluso obligar a los órganos encargados de la detección y sanción de estas conductas a conducirse con el debido ejercicio de probidad para la imposición de sanciones.