Por: Redacción

México no es un país democrático, el modelo de tránsito hacia esta forma de gobierno ha fracasado, afirmó Alfredo Figueroa Fernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, al intervenir en los Foros Universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, en los que se trató el tema “Democracia y participación ciudadana”.

El también exconsejero del otrora Instituto Federal Electoral consideró que será con un modelo de pluralidad política a partir de la alternancia, como se construirá la transición a la democracia.

“Uno de los errores fue haber equiparado a la alternancia con la democracia, ocurrida en el año 2000: ese proceso nos trajo consecuencias graves”, explicó.

En el auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS, Figueroa Fernández dictó la conferencia “El fracaso del modelo de transición a la democracia y el problema de la representación política”, en donde consideró que son inexistentes las condiciones democráticas al interior de los partidos políticos en México, por lo que propuso que para que la ciudadanía pueda intervenir, debería existir un proceso de elecciones primarias para elegir candidatos.

“La agenda pública en esta materia está destruida actualmente, y la prueba está en los 17 mil millones de pesos que se erogarán para las elecciones del 2018”, subrayó.

Ciudadanía

Lucía Álvarez Enríquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, expuso que en el ámbito de la construcción de ciudadanía, el asunto de gobernar es todo un desafío.

Indicó que no deben confundirse los conceptos de gobernabilidad con gobernanza, y más bien debe privilegiarse el segundo, pues éste no promueve un nuevo tipo de gobierno, sino un innovador proceso directivo de la sociedad: pasaría “de un centro de gobierno a un sistema de gobierno”.

Asimismo, pidió robustecer la participación ciudadana para consolidar y legitimar a los gobiernos: debemos recuperar su iniciativa y sus saberes.

Finalmente, Manuel Canto Chac, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, expuso que tras 30 años de reclamo democrático, “no estamos satisfechos con lo alcanzado en nuestro país, porque no se ha logrado su consolidación”.