Por: Redacción/

“El miserable aumento al salario mínimo no debe ser motivo de celebración para el Ejecutivo Federal, debería causar vergüenza, pues con el aumento de 5 pesos en nada se contribuye a disminuir al 53 por ciento de mexicanos que vive en condiciones de pobreza”, señaló el diputado Julio Saldaña Morán

El aumento acordado por la Conasami se estructuró en un esquema mixto; parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9 por ciento aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

“En México, 64 millones de personas carecen de un ingreso suficiente para comprar al menos la canasta básica, cuyo costo diario es de 95 pesos. Con el vergonzoso aumento al salario apenas les alcanza para contar con alimentos y el Presidente olvida que las familias requieren transporte, educación y vivienda, porque de esparcimiento ya ni siquiera podría hablar”, indicó el diputado del PRD.

Añadió que considerando el aumento del 51.4 por ciento al gas LP y los gasolinazos, es muy probable que se dé un incremento en los precios de la canasta básica, “por lo que el penoso aumento del 10 por ciento de la Conasami es ficticio e inútil”, enfatizó.

“El gobierno no tiene nada que presumir, su felicitación a ese ineficiente organismo es ridícula e insensible. Peña Nieto se vanagloria diciendo que hace cinco años el salario mínimo rondaba en los 60 pesos, sin embargo, la inflación se situaba en 3.57 por ciento y hoy, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubica en 6.59 por ciento. Esto nos hace pensar que si el salario creciera al mismo ritmo, hoy rondaría en los 120 pesos y no en los 88 pesos que tanto presume”, dijo el legislador perredista.

“El gobierno federal continua mintiendo, maquillando cifras y ensalzando datos que en nada abonan a la economía familiar. Se sabe que en enero aumentará a 20 pesos el costo de la gasolina, lo cual es desproporcionado si se le compara con el ingreso de un trabajador”, enfatizó.

“Tomando en cuenta que el costo de la canasta básica por persona equivale a 2 mil 924 pesos mensuales, resultan insultantes los 2 mil 650 pesos mensuales que representa el nuevo salario mínimo mensual”, concluyó Saldaña Morán.