Por: Aldo Herrera

Durante una conferencia de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo señaló: “desafortunadamente en estos días hemos escuchado el diagnóstico hecho por el director general del Metro, tema que nos preocupa aún más y quiero compartirles que desde el Senado de la República hemos realizado un análisis propio de la situación que vive el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero no desde la perspectiva del Gobierno de la Ciudad, sino que desde la perspectiva de los ciudadanos; de los cinco millones de usuarios que tiene al día o la de mil 600 millones usuarios que lo utilizan cada año.

“Quiero decirles que el Sistema de Transporte Colectivo o Metro, como lo conocemos, desafortunadamente nos hemos dado cuenta que está en franca decadencia. En los últimos años pues se ha querido tapar el sol con un dedo, se ha querido disfrazar el deterioro en las 11 líneas preexistentes. Con la construcción de la Línea 12 del Metro resultó todavía peor remedio, porque desafortunadamente pues la Línea 12 del Metro ya sabemos en qué condiciones se encuentra”, señaló la legisladora panista.

Señaló que “En diciembre de 2013 el Jefe de Gobierno aumentó la tarifa de tres a cinco pesos bajo el argumento de que había que cumplir con los 11 compromisos que había pensado para mejorar el servicio del Metro, desafortunadamente después del aumento de tres a cinco pesos pues no ha sido así.

“La compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, 12 trenes más para la Línea 12 y de esta promesa pues solamente quedó el anuncio mediático hecho en marzo para difundir que emitiría la licitación. Lo preocupante no sólo es el retraso para que esto ocurra, sino que no se haga de manera transparente.

“Al día de hoy pues existen cinco millones de usuarios que tiene al día el Sistema de Transporte Colectivo Metro y estamos hablando de mil 600 millones de usuarios que lo utilizan cada año. Ustedes saquen la cifra; pensar en este aumento de tres a cinco pesos es para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se encontrara en excelentes condiciones, desafortunadamente así no ha sido.

“Por otra parte también se comprometieron en incorporar mil 200 policías más para mejorar la seguridad y combatir el ambulantaje y lejos de que esto haya ocurrido, pues han dejado de utilizar los equipos de videovigilancia que representaron un gasto millonario en la administración pasada para instalar tres mil videocámaras.

“El resultado es que hoy ocho de cada 10 quejas que recibe el Metro son por el ruido y la molestia que genera a los usuarios la venta de discos compactos hecha por los famosos bocineros. Ayer mismo hubo una agresión de vagoneros a policías.

“A casi dos años del aumento de la tarifa sigue habiendo, por ejemplo, un serio rezago en el número de escaleras eléctricas y en la habilitación de infraestructura que permita hacer del Sistema un medio accesible para las personas con discapacidad. Éste ha sido un gran tema.

“Hicimos un recorrido y desafortunadamente si alguna persona tiene discapacidad, pues tiene que ir acompañado de un adulto porque es muy difícil poderse trasladar en silla de ruedas o poder hacer uso de sus muletas si uno va solo, y muy probablemente pueda hacerlo pero con la ayuda de usuarios o peor aún, tarda pues muchas horas en cumplir el objetivo de subirse al vagón”.