Por: Araceli Isidro

Luego de que el exgobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jáquez, no asistiera a la audiencia inicial  por delito de peculado electoral y que siete exfuncionarios del estado, investigados por el mismo cargo solicitaran un plazo ante el juez, será el martes 27 de junio a las 9 horas cuando se lleve la próxima audiencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tendrá que presentar ante el juez  una ampliación de la investigación, para que pueda ser valorada la solicitud de orden de aprehensión que la dependencia solicitó ante el representante legal.

Cesar Duarte fue el candidato al gobierno de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupó el cargo de 2010 a 2016. Es acusado de hacer uso ilícito de fondos públicos y por retener pagos a trabajadores.

En marzo de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTEROL) emitir la “ficha roja”, en los 190 países donde la instancia opera, para localizar al ex funcionario mexicano.

Entre los llamados a declarar se encuentran el exsecretario de Hacienda, exdirector General de Egresos, exdirector General de Administración, Secretario de Finanzas y Administración del Partido Revolucionario Institucional, exdirector de Programación y Control de pagos, y el exdirector de Recursos Humanos.