Por: Vicente Flores Hernández

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, fue el encargado de inaugurar en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) el Seminario Internacional “México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz” organizado por la Secretaría de Marina, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones.

SEMAR_FOTO_03

Durante el evento, el Almirante Soberón Sanz señaló que durante este año, las Fuerzas Armadas se han incorporado a las acciones para mantener la paz de la Organización de las Naciones Unidas “observadores militares y oficiales del Estado Mayor, los primeros cascos azules mexicanos; cinco desplegados en marzo y septiembre y próximamente serán desplegados en el mes de noviembre siete elementos más, para llegar a un total de 12 elementos”.

Agregó que es “una misión que demanda de elementos altamente capacitados; con un profundo sentido del deber, complementado con un alto sentido humanitario”. “Por todo lo anterior, la Secretaría de Marina, a través de su máxima casa de estudios, el Centro de Estudios Superiores Navales, se congratula de ser la sede del Seminario Internacional “México y las Operaciones.

El seminario que se inauguró, que será impartido hasta el  23 de octubre, analizará los escenarios de conflicto en los que se desarrollan la Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP), examinará el papel de las Organizaciones de Seguridad; además de analizar las repercusiones desde una perspectiva académica de la participación de México en las OMP.

En el evento se encontraba también el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Alberto de Icaza González, en representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, así como del Subsecretario General para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, Edmond Auguste Mulet Lesieur y del Rector de la Universidad Naval.