Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en el estado de Yucatán, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, declaró que “de las tres mil 924 atenciones de urgencias obstrétricas registradas a partir de la entrada en vigor del convenio de atención (primero de agosoto de 2011), el Instituto ha atendido 314, lo cual es equivalente al 8% del total”.

Asimismo, en presencia de la secretaria de salud Mercedes Juan López, y el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, dijo que “el Instituto ha logrado alcanzar la meta de cero rechazos para proporcionar atención a las urgencias obstrétricas, independientemente de su afiliación de seguridad social.

En este sentido no hay registro de ningún caso de muerte materna de pacientes, por lo que aseguró que “este encuentro permitirá refrendar la coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno competentes en diseñar políticas públicas de atención a la salud de la población”.

Por otro lado, el director del Instituto, expuso las principales acciones y logros que se han alcanzo en materia de prevención y atención a la salud, son los programas para Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) y de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad (PRESyO), que operan en las unidades de primer contacto, alineado a la Estrategia de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Respecto en materia epidemiológica, Reyes Baeza indicó que es por medio de los lineamientos de vigencia, así como Guías Clínicas de atención en sus delegaciones estatales y regionales, informa a sus derechohabientes de la importancia del actocuidado y las medidas de prevención. Lo anterior se logra en coordinación con la Secretaría de Salud.

“En cuanto a la prevención de adicciones, el ISSSTE, pone especial énfasis en los jóvenes derechohabientes a quienes proporciona información para la toma adecuada de decisiones en relación al uso y abuso de drogas legales e ilegales y su proyecto de vida. Además de contar con 126 clínicas que otorgan tratamiento psicológico y farmacológico para dejar de fumar; ha emprendido 1.3 millones de intervenciones preventivas y certificado 2012 inmuebles como libres de humo de tabaco.

Para prevenir el alcoholismo, el Instituto colabora estrechamente con organizaciones de alcohólicos anónimos, esto por medio de interacciones en áreas de espera y hospitalización. Anualmente se realizan sistemáticamente dos campañas intensivas sobre el tema”, puntualizó Reyes Baeza.

Al finalizar, el Director General del ISSSTE, afirmó que las aportaciones que surjan del diálogo y el debate en el seno del CONSA, contribuirán a la construcción del México incluyente, equitativo y próspero, donde la salud es el núcleo de la seguridad social.