Por: Redacción

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció que se invertirán 90 millones de pesos en la modernización de la red eléctrica de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

Al recibir los diagnósticos energéticos integrales para 33 dependencias politécnicas de parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Fernández Fassnacht resaltó que a mediano plazo estas acciones se traducirán en un importante ahorro de recursos y energía para la institución.

Sostuvo que los diagnósticos llevados a cabo por dichas dependencias, con el apoyo del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L) del IPN, ayudarán a hacer un uso energético eficiente en diferentes unidades académicas y favorecerá la consolidación de un modelo de operación verdaderamente sustentable.

“La modernización de la unidad de Zacatenco se realizará con recursos autogenerados y el ahorro de energía nos representará ahorros económicos, que la verdad, para estos tiempos, no está mal cuando es absolutamente necesaria la disciplina presupuestal”, indicó el Titular del IPN.

Luego de agradecer el apoyo recibido por el Fide y la Conuee, Fernández Fassnacht agregó que de esta manera se orientará mejor el gasto en la institución hacia las funciones sustantivas. “Con ésta y otras medidas el Politécnico fortalece su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, mediante el buen uso de los recursos públicos ante estos complejos tiempos en materia económica para nuestro país”.

A su vez, el Director General del Fide, Raúl Talán Ramírez, precisó que considerando el estado del arte en materia de eficiencia eléctrica en equipos e instalaciones, el IPN tiene capacidad para lograr 18.2 por ciento de ahorro en consumo de energía, mediante sustituciones de algunos equipos ineficientes y con el mantenimiento adecuado de los demás, lo que indica que comparativamente con otras instituciones de educación superior, realiza un manejo adecuado de su energía eléctrica.

En su oportunidad, el Director General de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, expresó que actualmente esta casa de estudios tiene 71 inmuebles registrados, lo que indica que los 33 diagnósticos realizados representan cerca de la mitad de sus edificios, en los que se han constatado reducciones energéticas, lo que demuestra su buena voluntad y su intención para ser una institución ejemplar.