Por: Mugs Redacción

El doctor Pablo Castro Domingo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue nombrado miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015.

En entrevista comentó que la AMC es una de las organizaciones civiles “más importantes de México y este reconocimiento implica mucho trabajo dentro de comisiones y la colaboración en mesas de trabajo en las que se discuten orientaciones de la política de investigación” del país.

“Para la UAM también resulta benéfico ya que nuestros académicos cuentan ahora con una representación en este espacio, que es central” para la nación.

La AMC enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento que laboran en diversas instituciones nacionales y extranjeras bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo, así como lo es también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

Reconocido por su liderazgo académico en el campo de la antropología social, el docente de esta casa de estudios destaca por sus estudios sobre temas de cultura política, relaciones de poder, participación electoral, resistencia política, prácticas ciudadanas, el sistema de partidos y las redes políticas de transmigrantes mexiquenses.

El doctor Castro Domingo obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el galardón resalta su labor académica y contribuciones al avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la entidad; también reconoce sus aportes a la innovación y el desarrollo de la ciencia como expresión de una trayectoria ejemplar.

Varios de los argumentos que plantea son referidos en diversas obras editoriales, libros de su autoría y como coordinador, dentro de capítulos de libros, artículos en revistas indizadas y trabajos de tesis de licenciatura y posgrado.

Sobre dicho galardón mencionó que “ha habido colegas con trayectorias importantes que también han sido premiados y es un gusto recibirlo porque es la primera vez que la UAM lo gana. La Unidad Lerma, con cinco años de existencia, logra este Premio y resulta relevante también para la institución”.

“Son dos distinciones que nos empiezan a posicionar de manera importante en el Estado de México”, pues el Premio “se otorga a personajes con grandes trayectorias, no a jóvenes, sino más bien a gente con gran experiencia en la vida académica”.

El investigador ha impulsado la conformación de las redes Internacional de Antropología y de Estudios y Políticas Culturales, en las cuales participan universidades extranjeras. Imparte cursos y ha dirigido tesis en la UAM, El Colegio Mexiquense, A. C., la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su sede de México, entre otras instituciones.

Fue investigador visitante dentro del Program Visiting Scholars and Visiting Researchers del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS) de la Universidad de Texas en Austin. Entre sus publicaciones se encuentra Chayotes, burros y machetes y Los que ya bailaron que se sienten.

El doctor Castro Domingo colaboró en El Colegio Mexiquense, A.C. en el periodo de 2000 a 2006, institución en la que se desempeñó como coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales. Asimismo, formó parte del grupo de investigación Antropología Simbólica y Poder adscrito al Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Latin American Studies Association, así como socio activo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A. C. El especialista en antropología política es director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma de la UAM.