Por Patricia Ramírez

Como parte de las actividades realizadas a lo largo del fin de semana por el Instituto Nacional Electoral (INE), y de cara a la reanudación de la sesión, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Eduardo Gurza, circuló las propuestas de modificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado 6 de julio.

Dichas modificaciones tendrían impactos menores en los proyectos de dictamen que serán discutidos y puestos a votación en la sesión del Consejo General que se reanuda este lunes, 17 de julio, a las 10:00 horas.

Tal y como se acordó previamente con los partidos políticos, el titular de la UTF se reunió con sus representantes para escuchar sus planteamientos y explicar puntualmente el procedimiento que realizaría la Unidad para impactar los engroses ya mencionados.

Las once Consejeras y Consejeros Electorales se reunieron este domingo con el titular de la UTF para analizar dicha información.

Al término de la reunión, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el receso acordado el viernes pasado ha servido para dar certeza y transparencia a todo el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos partidistas, y subrayó, la importancia de que el mismo se haya adoptado por consenso de todos los integrantes del Consejo General.

Durante la sesión iniciada el viernes 14 de julio, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Posteriormente, el pleno del Consejo discutiría los proyectos de dictámenes que, derivados del trabajo de fiscalización, llevó a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización en cada entidad, así como los proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de cada candidato.