Por: Redacción

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), secretaria de la Comisión del Distrito Federal, denunció que las deficiencias en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que impiden atender de manera eficaz, oportuna y expedita la tramitación y entrega de las credenciales para votar con fotografía, ponen en entredicho los principios democráticos del sistema electoral y restan confiabilidad al listado nominal.

Esta situación, añadió, limita el derecho constitucional de los ciudadanos a votar, lo que puede poner en riesgo la legitimidad de los procesos electorales en el país.

Por este motivo, la legisladora presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que sea el Congreso de la Unión el que exhorte al Consejo General del INE a que informe sobre las causas por las que las oficinas de ese Instituto atienden diariamente a grupos reducidos de personas, los cuales no exceden de 40.

Tan solo en la Ciudad de México, dijo, “quienes acuden con la intención de obtener su credencial para votar, han narrado sus peripecias al realizar el trámite en cualquiera de las 33 oficinas del INE”.

Quiñones Cornejo detalló entre algunas otras deficiencias, la mala ubicación de las oficinas, lo que es contrario a las disposiciones emitidas por el propio Instituto, en el sentido de regionalizar a los ciudadanos por su domicilio para una mejor atención.

“Se da el caso de que, pese a que una oficina está a unas cuadras de la casa de algunos ciudadanos que quieren tramitar la credencial, deben trasladarse a otra mucho más lejana, por no pertenecer a la circunscripción”, indicó.

Mencionó también la falta de capacidad para atender a un mayor número de personas que acuden desde temprana hora a realizar el trámite, lo cual, además de generar un gran rezago en la actualización del Padrón y el Listado Nominal, obliga a los ciudadanos a dedicar un día completo, o a veces más, para obtener la ficha de turno, lo que merma su economía personal.

“Esas acciones le restan confiabilidad al INE. Al no existir un buen sistema de atención, se deja sin sentido el sistema de citas telefónicas y provoca un pésimo trabajo de los servidores públicos responsables hacia los solicitantes”, enfatizó.

La legisladora subrayó que el punto de acuerdo busca generar una respuesta positiva del INE para que, quienes estén en la necesidad de tramitar la credencial de elector con fotografía, sean atendidos oportuna y eficientemente.

Recordó que entre las obligaciones del INE, además de organizar los procesos electorales federales, está la de fortalecer el Padrón Electoral y el Listado Nominal, respaldado con la expedición de la credencial para votar con fotografía.