Fragmento del discurso ofrecido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, durante su participación en el XII Congreso Nacional Ordinario de la CROC:

“En un día ordinario, los 430 mil trabajadores del IMSS, que seguramente cerrarán en 435 mil este año, atendemos más de 500 mil consultas diarias; nacen en el IMSS más de mil 200 niños al día; llevamos a cabo 4 mil 200 intervenciones quirúrgicas; atendemos 60 mil casos de urgencias, y cuidamos a más de 200 mil niños en nuestras más de mil 400 guarderías.

“Tengan la certeza que el señor Presidente de la República está determinado en garantizar plenamente estos derechos sociales. Es por ello, que al designarme recientemente Director General, me dio tres instrucciones muy específicas:

“Primero. Continuar con la disciplina financiera del Instituto. Si no hay disciplina financiera, no hay IMSS de largo plazo.

“En 2012 arrastrábamos un déficit de casi 26 mil millones de pesos; hoy quiero reconocer la labor de mi antecesor, el doctor José Antonio González Anaya, en esa ocasión se comprometió, al principio de la administración, a reducir el déficit y el doctor González Anaya lo bajó en 60 por ciento.

“Eso implica que con esa reducción del déficit tenemos mucho más espacio de gasto. Se redujo 60 por ciento del déficit y se incrementó la inversión de cartera del 15 al 16 en 78 por ciento, esto implica que a más reducción del déficit, más capacidad de gasto en nuestro Instituto.

“La segunda instrucción fue muy clara. Simplificarle la vida a los trabajadores y a los derechohabientes del IMSS para hacer valer sus derechos.

“Y la tercera instrucción es privilegiar la calidad y la calidez de los servicios.

“En este sentido, sabemos que la mejor forma de garantizar un México saludable es a partir de la prevención. Actualmente, México requiere de un nuevo enfoque donde el eje primordial y principal sea la prevención.

“Por ello, desde 2009, en forma directa firmamos un Convenio PrevenIMSS y la CROC, hemos buscado acercar los servicios de salud a los centros de trabajo donde laboran todos los afiliados.

“Hemos organizado, por ejemplo, con Isaías: Semanas de Salud, actividades de promoción de los servicios médicos, capacitación de personal médico y voluntario, eventos de cultura y actividad física, y sesiones informativas, entre muchas otras para atender a los más de cuatro millones de trabajadores afiliados a la CROC.

“De igual manera, logramos que todas y cada una de las delegaciones del Instituto reportaran acciones de PrevenIMSS para los afiliados a la CROC.

“Tan sólo en el 2015, mediante estas acciones preventivas, se identificaron más de mil 700 casos sospechosos de diabetes mellitus, más de dos mil casos de hipertensión arterial; 140 casos sospechosos de cáncer cervicouterino y 197 de cáncer de mama; además, identificamos más de 40 mil casos donde el estado nutricional de las personas no era adecuado y hoy ya están en seguimiento para confirmar su diagnóstico e iniciar tratamientos para evitar cualquier complicación en el futuro.

“Existen muchos casos donde los trabajadores o sus familias no saben que tienen derecho a estos servicios.

“Como trabajadores formales, las cuotas que pagan les dan derecho, a ustedes y sus familias, a servicios médicos, prestaciones sociales, tales como el derecho a la pensión, ahorro para el retiro y el derecho a la incapacidad.

Es mucho lo que hemos hecho juntos la CROC y el IMSS por México. Para ello, necesitamos continuar con esta cooperación permanente con esta Confederación.

“Por nuestra parte, continuaremos trabajando en mejorar tres cosas que la gente y los trabajadores nos piden con mucha justificación:

“Primero. Que los tiempos para asignarle una cama a un derechohabiente del IMSS se reduzcan lo máximo posible; que los tiempos para asignarle un especialista después de la consulta de primer nivel se reduzcan también al máximo, y culminar este proceso médico con la reducción de los tiempos para la asignación de una intervención quirúrgica.

“Vamos a agilizar también los procedimientos y trámites del Instituto para facilitarle la vida a los trabajadores. Hemos podido lograr ya que 35 millones de trámites al año no se hagan de manera presencial y se hagan de manera electrónica”.