Por: Redacción

La titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Eunice Rendón Cárdenas, realizó una gira de trabajo en Francia; con el objetivo de acercarse a la comunidad mexicana en Europa para atender las necesidades de los connacionales en dicha región del mundo.

Rendón sostuvo reuniones con los connacionales en la Casa de México en Francia, en el Instituto Cultural de México, en París y con la Red Global de Europa,  donde se abordaron las necesidades, y oportunidades de fortalecer el trabajo conjunto con el IME, y se detallaron diversos proyectos productivos, comunitarios, de identidad, gastronomía, arte y cultura que se han desarrollado en los últimos años.

La directora del IME reiteró el compromiso de trabajar en el empoderamiento e integración de los mexicanos en sus lugares de residencia y diseñar políticas y acciones para su atención en el exterior, como lo ha instruido la Canciller, Claudia Ruiz Massieu.

En la sesión de la Red Global región Europa, llevada a cabo en la ciudad de Estrasburgo, estuvieron presentes miembros de los 15 capítulos de dicha región y se hicieron compromisos puntuales para fortalecer los vínculos entre la diáspora calificada y las comunidades mexicanas con la finalidad de aprovechar el talento, conocimiento y redes de los miembros para lograr beneficios tanto en Europa como en México. Uno de los proyectos emblemáticos de la Red en el capítulo Francia, es el de investigación y desarrollo en temas de petróleo y energía, que ha derivado en la puesta en marcha de un consorcio formado por instituciones de alto nivel tanto europeas como mexicanas denominado Petrogas, encabezado por el investigador y profesor titular de la universidad de Estrasburgo, Luis Martínez.

La directora del IME mencionó que el fortalecimiento de la relación entre los mexicanos calificados y nuestro país, impulsado por la cancillería, corresponde al cambio de paradigma que practica la Red Global, en el que se pasa de la idea de fuga de cerebros a circularidad del conocimiento.

Con más de un millón de mexicanos altamente calificados y radicando en el exterior, México es el primer exportador de este tipo de diáspora en América Latina y el sexto a nivel internacional de los países de la OCDE. La Red Global está formada por talentos mexicanos que viven en el exterior, organizados con apoyo del IME y cuenta con 50 capítulos en el mundo de los cuales 15 se encuentran en diversos países de Europa, región en la que se calcula radican más de 100 mil mexicanos (60% mujeres y 40% hombres) con un promedio de 34 años de edad, principalmente en España, Alemania, Francia e Inglaterra.

Como parte de la visita, acudieron al estudio de moda parisino, del miembro de la RedGlobal, Santiago Lomellí, reconocido diseñador mexicano de alta costura.

Durante la reunión con mexicanos en la Casa México en Francia, Rendón y Miguel Gleason, presentaron el libro “México insólito en Europa”, obra que contiene material de obras, artículos y arte mexicano, el cual fue apoyado por el IME para su reproducción.

En presencia del embajador Juan Manuel Gómez Robledo y como parte de las actividades organizadas por la comunidad Mexicana en Francia, se inauguró el festival gastronómico ¡Que gusto¡ que se celebra del 11 al 25 de junio en París, Francia y que tiene el propósito de mostrar la riqueza de la gastronomía y comercializar productos de origen mexicano.