Por Vicente Flores

Héctor Palma Salazar, ‘El Güero Palma’, quien se encuentra en manos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) realizando exámenes médicos como parte de los trámites legales, será puesto a manos del gobierno de México a través de la línea fronteriza San Diego-Tijuana.

Palma Salazar, sólo purgó 11 de los 16 años que tenía como sentencia por el delito de narcotráfico en la prisión de Atwater, en California, Estados Unidos, lugar que deja por buena conducta.

‘El Güero Palma’es el fundador del cártel de Sinaloa. A la caída de Miguel Ángel Feliz Gallardo, ‘El Padrino’, líder del Cártel de Guadalajara, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y él se apoderaron del corredero pacífico en 1989.

El 22 de junio de 1995, Palma Salazar fue detenido, después de que la avioneta en la que viajaba se quedara sin gasolina y se desplomara.

El 19 de enero de 2007, durante el mandato de Felipe Calderón, anunció la extradición a Estados Unidos de 11 criminales de alto perfil, entre ellos el otrora líder del cártel de Sinaloa, junto con Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo.

Poco después, la Procuraduría General de la República deportó a Palma Salazar y ya en Estados Unidos, se declaró culpable de delitos contra la salud, situación que redujo su sentencia de cadena perpetua a sólo 16 años.

El juez federal de Estados Unidos que sentenció a Héctor Salazar, Larry Alan Bruns, advirtió que, tras su deportación, existe el riesgo de que el capo sinaloense reactive sus operaciones en el narcotráfico.