Por Vicente Flores

Héctor Jesús Palma Salazar, conocido como El Güero Palma y cofundador del Cártel del Sinaloa, será liberado el próximo 11 de junio, tras cumplir una sentencia de nueve años por narcotráfico, esto, de acuerdo con la Oficina de Prisiones Federales (BOP) de Estados Unidos.

Penal de Alta seguridad de Atwater, hogar durante nueve años de Hector Palma

Penal de Alta seguridad de Atwater, hogar durante nueve años de Hector Palma

El preso número 56442-179, ingresó en 1995 a la prisión de Atwater, un centro de alta seguridad ubicado en el estado de California, Estados Unidos, luego de ser extraditado el 19 de enero de 2007.

Su sentencia se redujo a 16 años de prisión cuando se declaró culpable y continuó su estancia con buen comportamiento por lo que este próximo fin de semana obtendrá su libertad luego de nueve años preso.

La ficha de Hector Palma en el BOP, misma que confirma la fecha de liberación del capo

La ficha de Hector Palma en el BOP, misma que confirma la fecha de liberación del capo

A menos de una semana de la liberación del narcotraficante se desconoce cuál será su procedimiento puesto que, como extranjero que acaba de cumplir una sentencia federal, El Güero Palma tendría que ser entregado a oficiales de Aduanas e Inmigración (ICE) inmediatamente al salir de prisión para ser deportado, excepto si hay alguna petición a través de abogados.

‘El Güero’ Palma fue uno de fundadores del Cártel de Sinaloa y principales socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la década de los 90. Ambos se enfrentaron contra los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana para el control del trasiego de drogas.

En 1995, Palma fue detenido después de que el Lear Jet en el que volaba para asistir a una boda se estrellara. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco.