Por Vicente Flores

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, los cinco años  que Hector ‘El Güero’ Palma pasó en una prisión mexicana, contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos y, aunado a su buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de ese país, se programó la liberación de el líder del Cártel de Sinaloa al cumplir el 85 por ciento de su sentencia.

Leer más: PGR no encontró elementos en contra de ‘El Güero’ Palma; es requerido por autoridades estatales

Por medio de un comunicado, la embajada norteamericana en México confirmó que  Palma fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el 11 de junio y estuvo en custodia temporal de ICE en espera de su repatriación, hecho que se cumplió el día de hoy.

Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

“Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación” señala el documento.

‘El Güero’ Palma, capo del Cártel de Sinaloa, se encuentra ahora en control de la Procuraduría General de la República, tras realizar trámites migratorios con personal del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas. El narcotraficante, estaría llegando a la zona de hangares al oriente de la Ciudad de México, donde presuntamente sería entregado a autoridades estatales.