Por: Redacción

El grupo parlamentario del PRD no avalará la transformación del Pensionissste, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri, quien se pronunció por crear una Afore pública, sin participación privada, con fines sociales y que dé certeza al ahorro de los trabajadores.

Sostuvo que los diputados del PRD no avalarán una Afore que pueda ser eliminada por decreto o que sea vendida, total o en parte, al capital financiero y que sólo se beneficie a particulares que lucren con el ahorro de los trabajadores.

En un comunicado, se refirió al proceso de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en relación a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Pensionissste.

Reiteró la posición del PRD en el sentido de que una Afore de carácter público debe tener autonomía financiera y de gestión; de propiedad pública sin participación de particulares, nacionales o extranjeros; no tener fines de lucro y brindar certeza y seguridad al manejo del ahorro obligatorio de los trabajadores, subrayó.

Martínez Neri dijo que su Grupo parlamentario es una oposición sería, ” No, decimos, no en automático, contamos siempre con argumentos para buscar lo mejor para los mexicanos”, aseveró.

El diputado por Oaxaca, enfatizó en que la Afore pública que resulte de la transformación de Pensionissste debe ser producto de una ley expedida por el Congreso, con al menos las siguientes características:

Tener autonomía financiera y de gestión, y no depender de los dictados del Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Que el Estado mexicano posea el 100 por ciento del capital social de la nueva Afore.

Que administre de manera exclusiva los recursos de la subcuenta de retiro del SAR 92 y las cuentas de los trabajadores del sector público de nuevo ingreso, hasta en tanto no elijan Afore.

Que por ley cobre las comisiones más bajas del mercado, y reinvierta la totalidad de su remanente de operación a las cuentas individuales que administre, favoreciendo a los trabajadores de menores ingresos.

Que respete íntegramente los derechos laborales de los trabajadores que hoy laboran en la Afore Pensionissste y que pasen a formar parte de la nueva Afore pública.

Lo que necesitan y manifiestan los trabajadores de Issste es una Afore pública sólida, sin injerencia de intereses privados, con fines sociales y autonomía financiera y de gestión, así el ahorro de los trabajadores tendría certidumbre y mejores rendimientos, resaltó Martínez Neri.

Finalmente, dejó en claro que el grupo parlamentario del PRD se manifiesta dispuesto a debatir públicamente la conformación de esta Afore pública, por el bienestar y la protección del futuro del pueblo trabajador.