Por: Redacción/

El Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo deben estar a favor de ampliar el espacio de diálogo para el análisis de la Ley de Seguridad Interior, sino mostrar voluntad para atender las demandas de cambio expresadas por la oposición y organizaciones de la sociedad, señaló el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Sin duda, dijo, la minuta enviada al Senado de la República por la Cámara de Diputados debe ser perfeccionada, porque se trata de un proyecto incompleto que no atiende, entre otras necesidades, la de ordenar las policías del país mediante un sistema de mando mixto.

“El espacio de diálogo y acercamiento con organizaciones de la sociedad civil que abrió el Senado de la República debe servir para enriquecerla y no para aparentar una apertura de diálogo con la sociedad”, indicó.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, comentó, está analizando las diferentes posturas en torno al tema, para definir la posición que asumirá en los siguientes días, la cual, puntualizó, será con toda la responsabilidad que requiere la atención de un problema que está lastimando al país.

“Hay quienes consideran que esta minuta enviada por la Cámara de Diputados es un avance, pero, también hay otros que señalan que es incompleta, que no servirá para atajar los problemas de delincuencia que tiene el país, porque propiciaría un relajamiento de las fuerzas de carácter local”, observó.

En este sentido, el legislador por Aguascalientes consideró que es necesario escuchar a todas las voces involucradas e interesadas en el tema.

“Esa ha sido nuestra posición, nuestra postura, y nosotros, por lo pronto, por lo que corresponde al Grupo Parlamentario, lo estamos haciendo con total libertad”, subrayó.

Al respecto, comentó que la bancada panista ha escuchado diversas opiniones, entre ellas la de las fuerzas armadas y las del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, para hacer una reflexión puntual y que los senadores determinen cómo votarán.

Herrera Ávila sostuvo que la minuta requiere de adiciones más amplias, ya que la Ley, como se encuentra ahora, sólo ataca una parte del problema de la seguridad en nuestro país.“Hace falta abordar el tema de mando mixto, que nosotros habíamos dictaminado en la Cámara de Senadores y que los diputados desestimaron. La minuta es incompleta, a todas luces, pero vamos a ver qué es lo rescatable”, apuntó.