Por: Redacción

Es lamentable que la Organización de Estados Americanos (OEA) no emitiera ningún pronunciamiento sobre la represión violenta de normalistas en México, en particular la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, y la reciente agresión a estudiantes en Tiripetío, Michoacán, aseveró la diputada Araceli Damián González.

En ese contexto, la legisladora federal de Morena criticó la actitud del Gobierno Federal por ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”, al priorizar la condena mediática al Gobierno de Venezuela, en lugar de resolver la violencia e inseguridad en el territorio nacional.

Recordó que desde la salida de nuestro país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no se han logrado avances en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”, que en septiembre cumplirá tres años.

“El Gobierno mexicano se ha replegado sin ofrecer respuestas a la ciudadanía sobre lo ocurrido la noche de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala”, puntualizó la también integrante de la Comisión Especial sobre Ayotzinapa en la Cámara de Diputados.

Damián González señaló que ya no se pueden permitir más actos represivos contra los estudiantes, como ocurrió el pasado 20 de junio en Tiripetío, donde elementos de la policía estatal irrumpieron en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” para detener a estudiantes que participaron en una manifestación ese mismo día, agresión que arrojó como saldo dos jóvenes con herida de bala.

Al respecto, la diputada federal capitalina afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena continuará su exigencia al Gobierno Federal para que ponga fin a las agresiones y represión a estudiantes normalistas, y que ya resuelva los casos de Ayotzinapa y Tiripetío, como un acto de justicia a los familiares de las víctimas y al pueblo mexicano.