Por: Redacción

· Durante la temporada de lluvias se habilitan 120 campamentos ubicados en sitios de encharcamientos frecuentes

· La Secretaría de Protección Civil emitirá tres pronósticos de lluvia diarios: a las 8:00, 14:00 y 17:00 horas

· La infraestructura hidráulica de la CDMX ha permitido reducir los riesgos ante las precipitaciones pluviales

Ante el pronóstico de lluvia fuerte en las próximas horas, el Gobierno de la Ciudad de México coordina el esfuerzo de las secretarías de Protección Civil (SPC) y Seguridad Pública (SSPDF), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (CAEPCCM) y de las 16 delegaciones políticas, para resolver con eficacia y prontitud cualquier emergencia.

En conferencia de prensa, los titulares del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz; de la SPC, Fausto Lugo García; el Jefe del Operativo de Lluvias 2015, Miguel Ricaño Escobar; el Meteorólogo de la SPC, Juan Manuel Serna García; y el director Ejecutivo de Operación del SACMEX, Alejandro Martínez Pérez, informaron el estatus de la temporada de lluvias y las medidas de prevención para disminuir los posibles riesgos a la población.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, informó que más de tres mil personas de diversas áreas de gobierno participan en la prevención y atención de emergencias derivadas de la precipitación pluvial intensa.

 CONF-LLUVIAS (2)

Durante la temporada de lluvias, el Gobierno de la CDMX en coordinación con las 16 delegaciones políticas habilita 120 campamentos en sitios de encharcamientos frecuentes: 40 del SACMEX, 24 del Heroico Cuerpo de Bomberos y 56 de las delegaciones.

El funcionario indicó que también existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que se sigue un protocolo para la operación de la infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México y de carácter metropolitano.

La capital del país cuenta con más de 90 plantas de bombeo que funcionan para desalojar el agua pluvial en condiciones excepcionales a nivel mundial, pues fue fundada en un lago, lo que representa una problemática para el drenaje.

“En el evento de la magnitud que se presentó el día de ayer, prácticamente no tuvimos reporte de casas afectadas. En un evento similar, si no se hubiera construido la infraestructura, seguramente tendríamos los problemas que llegamos a tener en el pasado, donde una lluvia de esta magnitud, hubiera representado cientos de casas afectadas, hemos tenido eventos donde se han afectado mil 500 viviendas”, explicó.

Para desalojar el agua de las lluvias del jueves 3 de septiembre funcionaron las plantas de Bombeo Caracol y Casa Colorada Profunda, que desalojan 40 mil litros por segundo cada una; la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, el Túnel Interceptor Río de Los Remedios, así como las compuertas que separan el Río de la Compañía de la Zona de los Lagos, para poder recibir hasta 60 mil litros por segundo.

“De tal forma que tenemos una ciudad mucho más equipada, no queremos decir con ello que no haya problemas, pero si el nivel afectación, y sobre todo lo que más nos preocupa, cuando hay un daño al patrimonio de las familias por la inundación de sus casas, es donde hemos logrado avanzar”, dijo el titular de SACMEX.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que la coordinación de las dependencias capitalinas permitió atender el jueves, 338 incidentes relacionados con la lluvia y 34 casas afectadas por deslizamientos de tierra que no representaron riesgo para sus habitantes.

No obstante, la dependencia permanece atenta y continúa con la verificación de puntos que pudieran presentar este problema.

La SPC, en coordinación con las Unidades de Protección Civil delegacionales revisará los puntos con riesgo de deslizamiento de tierra en diversos puntos de la ciudad: en Álvaro Obregón, 25; Magdalena Contreras, 14; Cuajimalpa 7; Gustavo A. Madero, 6; Tlalpan, 3 y Xochimilco, 6; para garantizar que las personas que viven en estas condiciones no corran un riesgo adicional.

Lugo García exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública, lo que puede causar hasta el 50 por ciento de las afectaciones por acumulación de agua en la capital del país y a no derramar grasa en las alcantarillas, pues podría evitar el libre flujo de líquidos en el sistema de drenaje.

En caso de vivir en zona de barrancas o cauces de ríos, procurar resguardarse en un lugar seguro y determinar con los vecinos y familia una ruta de evacuación, además de contar con un radio portátil y una lámpara con baterías. Si el domicilio comienza a inundarse desconectar inmediatamente la energía eléctrica.

Recomendó evitar lugares altos como los cerros, apartarse de postes eléctricos, antenas, bardas metálicas en caso de tormenta eléctrica.

En caso de encontrarse en la vía pública cuando se presente la lluvia, alejarse de bardas en riesgo de colapso, árboles, anuncios espectaculares y cruces viales donde el desplazamiento del agua es muy intenso; tampoco cruzar, ya sea a pie o en vehículo por sitios donde la acumulación de agua supere los 20 centímetros.

La SPC emitirá pronósticos de lluvia en la Ciudad de México en tres horarios: el primero será a las 8:00 horas, el segundo a las 14:00 horas y el tercero a las 17:00 horas, para informar a la población sobre los probables escenarios.

A su vez, el Meteorólogo de la SPC, Juan Manuel Serna García, indicó que el incremento en la temperatura oceánica causado por el fenómeno de “El Niño” ocasionó alteración en la distribución de las lluvias.

“Para este fin de semana dan la tendencia de que tendremos lluvias todavía en la Ciudad de México, no tan intensas como las de las últimas 48 horas, pero sí serán lluvias que nos pueden causar problemas, en la zona Oriente, Poniente y Sur de la ciudad”, dijo.

Los teléfonos para reportar emergencias en la Secretaría de Protección Civil es 55 83 22 22 y en el SACMEX, 56 54 32 10.