Por: Redacción/

Desde 2010, las Naciones Unidas celebran el multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales. En el caso del español, se celebra el 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El aprendizaje de idiomas permite el establecimiento de conexiones neuronales y, por lo tanto, favorecen al desarrollo cerebral. “Igual que vamos al gimnasio para fortalecer los músculos, aprender lenguas ayuda a fortalecer el cerebro”, declara Fernando López Murcia, coordinador del programa de español de la Organización

Además, saber utilizar otras lenguas nos permite comunicarnos con un mayor número de persona y en un mayor número de países, lo que “nos enriquece humanamente”, añade.

El centro de comunicación e idiomas de las Naciones Unidas organiza programas trimestrales para los funcionarios. Actualmente, cerca de mil personas se forman cada año en el establecimiento y la cantidad va en ascenso desde la apertura de los programas en línea.

“Empezamos a ofrecer cursos en línea para ayudar también a la gente que quiera participar y aprender español fuera de Nueva York”.

Según el coordinador, existen diversos motivos por los que el personal desea aprender español: pura diversión, oportunidades profesionales o escapadas turísticas. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y se prevé que su crecimiento continúe.

“Aprender una lengua no es solo aprender una estructura gramatical o un sistema fonético distinto. Es aprender a comunicar tus sentimientos, tus conocimientos, las cosas que quieras comunicar a otras personas que hablan otra lengua”.