Por: Redacción

Por ser los embarazos en adolescentes un asunto de salud pública y de trascendencia nacional, la diputada federal del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría General del Consejo nacional de Población (Conapo) para crear una plataforma en línea para consulta y monitoreo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada como población adolescente la que se encentra entre los 10 y 19 años de edad.

En el documento se detalla que en nuestro país, según Conapo, en 2016 había cerca de 22 millones de personas que tenían entre 10 y 19 años de edad. De ellos, alrededor de 11 millones tenían entre 10 y 14 años y 11 millones más, tenían entre 15 y 19 años de edad. De esos 22 millones de personas de entre 10 y 19 años, alrededor de 11 millones eran hombres y 11 millones mujeres.

En este mismo sentido, el mismo Conapo menciona que en 2016 se registraron dos millones 239 mil 217 nacimientos; de ellos, 359 mil 603 correspondieron a madres de entre 15 y 19 años, es decir, 17 por ciento del total de embarazos registrados en el año.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de INEGI 2009 (ENADID), señala que el promedio nacional de nacimientos en mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres. En la misma Encuesta pero en el año 2014, la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 15 y 19 años fue de 77 nacimientos por cada mil adolescentes mujeres de la misma edad, lo que significa un incremento importante en el número de nacimientos en tan solo cinco años. Esta cifra coloca a México como el primer lugar en embarazos adolescentes entre los miembros de la OCDE.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPREA), este hecho tiene diversas causas, entre las que destacan:

• Aumento de la actividad sexual entre adolescentes
• Falta de conciencia del riesgo de embarazarse
• Falta de uso regular de métodos anticonceptivos, por mencionar algunas.
• Distintos tipos de abusos
• Falta de empleo y oportunidades de desarrollo para este grupo
• La falta de acceso y continuidad (permanencia) en la educación de las y los adolescentes

Además de lo anterior, debe considerarse a los grupos vulnerables así como a las adolescentes indígenas, quienes tienen una mayor posibilidad de embarazarse a temprana edad.

En este sentido, la ENAPEA tiene como meta erradicar para el año 2030, los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, atendiendo los más altos estándares en Derechos Humanos, por ello, se constituyó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), coordinado por la Secretaría Técnica del Conapo e integrado por instituciones federales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora, indicó la legisladora perredista, se han presentado dos Informes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. En el último informe se da cuenta de las acciones que se han desarrollado de manera colegiada para atender la ENAPEA como son: Indicadores para monitoreo y evaluación de la ENAPEA, atención a grupos estatales para la prevención de embarazo en Adolescentes (GEPEA) y erradicación del embarazo en niñas menores de 15 años.

Finalmente, el Punto de Acuerdo presentado por la también vocera del PRD en San Lázaro, coadyuvará para que la información no solo sea pública sino que se puedan monitorear las diferentes evaluaciones que la institución realiza periódicamente.