Por: Gabriela Espinoza

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que antes era más frecuente en el sexo masculino, pero en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.

El humo del tabaco es la principal causa de la EPOC, al que suelen estar (fumadores activos y pasivos).  Se prevé que en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

Sin embargo,y las mujeres de los países de bajos ingresos también  se arriesgan a padecer la EPOC, debido a que se exponen a la contaminación del aire por la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la  calefacción.

Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde no siempre son accesibles las estrategias de prevención y control.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida de que la enfermedad empeora, es muy difíciles realizar las actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes como los medicamentos broncodilatadores que mejoran la disnea.

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de crear en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes, con la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), estableció el 17 de noviembre el Día Mundial  de la EPOC.