Por: Redacción

Enrique Peña Nieto terminará su sexenio sin Ley de Seguridad Interior si se resiste al debate, y en caso de que el PRI pretenda nuevamente un albazo o imponer su mayoría legislativa enfrentarán una reacción de dignidad de las principales fuerzas políticas de oposición, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

El tema de la seguridad interior está empantanado debido a la insistencia del Ejecutivo de imponer su iniciativa de Ley a pesar de que el PRD y el PAN ven más viable avanzar en el tema de Mando Mixto o Mando Coordinado, añadió el Secretario de la Comisión de Gobernación.

“Si no tiene la voluntad de discutirlo con las otras fuerzas, Enrique Peña Nieto terminaría su sexenio sin esta ley, porque como vimos el jueves último de la sesión, al menos los legisladores de las fuerzas de oposición tenemos dignidad”, indicó.

“Nosotros, como grupo parlamentario, nos retiramos cuando el PRI amenazó que como tiene su mayoría, sus aliados, partidos satélites, nos iba a imponer una ley cuyo tema versaba sobre los delfines.

“Por dignidad del Congreso, por dignidad del Legislativo ante el Ejecutivo nos salimos de la sesión y esa dignidad, esa fuerza política la vamos a mantener en la discusión de la Ley de Seguridad Interior”, afirmó el diputado del PRD.

Detalló que “desde la intentona de albazo del PRI en enero, en el que se le previno que tenía que someterse a un proceso de discusión y consulta, no sólo con las principales fuerzas políticas sino también con académicos y especialistas en seguridad”.

“Nosotros también hemos pedido que se escuche a los defensores de los derechos humanos porque uno de los cuestionamientos fuertes a esta propuesta de ley es en ese sentido, en que no da garantías ni respeto a todos los derechos humanos”, abundó.

“El PRI insiste en que se discuta Seguridad Interior, nosotros decimos Mando Mixto y que también las fuerzas armadas participen cuando se presenten las hipótesis de casos de excepción que señalaría la Ley Reglamentaria del artículo 29, que también está pendiente por discutir; Acción Nacional coincide en que se discuta Mando Mixto, esto ha trabado la discusión legislativa”, explicó.

De igual forma, indicó que ha habido mucho ruido por declaraciones de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Mercedes Guillén, en el sentido de que ya tienen el dictamen elaborado, sin embargo, “nosotros como integrantes de la comisión no lo hemos recibido.

En el PRD planteamos que se dictamine primero la normalidad democrática, qué es lo que queremos como modelo de prevención y atención a la seguridad pública y eso es lo que se conoce como Mando Mixto o Mando Coordinado, en la que hay una coordinación de los tres niveles de gobierno y que cada uno atiende tareas dependiendo de las facultades que tiene en la ley, que se garantice que todos los gobernadores cumplan con el número necesario de elementos que den seguridad en sus bienes y en las personas de cada una de sus entidades, agregó.

Y que en el caso de que sea necesario, como se está dando en algunas regiones del país, participen las fuerzas armadas en esta tarea, expuso Hernández Soriano.