Por: Redacción/

La persecución por el consumo de drogas no es un asunto de salud sino una forma de control y poder, afirmó el doctor José Manuel Valenzuela Arce, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), durante el Coloquio Un toque académico: hacia la despenalización del uso lúdico de la marihuana, celebrado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la Sala Quetzalcalli de esa sede universitaria el especialista recordó que en Estados Unidos el combate al uso de estupefacientes cobró fuerza para desacreditar al movimiento hippie, entre otros que se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam a finales de 1960 e inicios de 1970.

El profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colef explicó que a través de la biopolítica el Estado busca el control social para restar la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo, al margen de que sea o no dañino a terceros.

Si bien se busca que los estupefacientes sean inaccesibles a la población–en especial a los jóvenes, considerados incapaces de tomar decisiones responsables– aquéllos siguen disponibles para quienes deseen consumirlos.

Dichas políticas han resultado mucho más violentas y mortales que la propia ingesta debido a la corrupción y el deterioro de las instituciones; la impunidad; la degradación de la convivencia, y la expropiación de los espacios públicos.

Los sitios de libertad de la sociedad se han perdido, mientras la economía de las drogas goza de cabal salud y miles de individuos han sido encarcelados por delitos mínimos o han engrosado las cifras de muertos o desaparecidos, en tanto los narcotraficantes o políticos corruptos están libres, impunes y acumulan poderes desmesurados.

El autor de 25 libros –13 como autor y 12 como coordinador o coautor– advirtió que en México el control de sustancias psicotrópicas sólo ha generado muerte y persecución de jóvenes, campesinos y personas de escasos recursos, por lo que la justicia no funciona igual para todos, lo que ha desembocado en desconfianza en las instituciones, mayor violencia y corrupción.

En la búsqueda de una solución a la situación la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha propuesto la despenalización del consumo de marihuana para uso lúdico.

La doctora Citlali Hernández Mora, senadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), explicó que la respectiva iniciativa de ley tiene entre sus principios cambiar la política de seguridad nacional y reducir la violencia, la persecución juvenil, el crimen organizado y la corrupción, así como articular las secretarías para abordar el tema desde los sectores de salud, educación, economía y cultura.

La propuesta busca crear un nuevo mercado legal para tener un registro y control de calidad de la producción, con una comercialización que limite la publicidad que pueda incentivar el consumo; la propuesta será sometida a discusión legislativa, con participación de la academia para decidir en conjunto con los especialistas y la sociedad.

En el acto inaugural del Coloquio estuvieron presentes los doctores Rodrigo Díaz Cruz, rector de Unidad; Javier Rodríguez Lagunas, jefe del Departamento de Sociología, y el doctor Alfredo Nateras Domínguez, profesor investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.