Por: Melisa Carrillo

El hombre detrás de Star Wars e Indiana Jones, unas de las sagas más famosas y taquilleras de la industria cinematográfica estadounidense, nació un día como hoy en Modesto, California, en un pequeño rancho que cultivaba nueces.

Durante su juventud, George Lucas desarrolló una gran afición a las carreras automovilísticas, razón por la que soñaba en convertirse en piloto algún día, hasta que sufrió un accidente en el que casi pierde la vida. Desde entonces, la vida del joven cambiaría para siempre, y comenzaría a interesarse en la grabación de vídeo y el cine, especialmente el europeo.

Lucas se metió de lleno en el mundo del cine al mudarse a la Universidad del Sur de California (USD) para estudiar en la Escuela de Artes Cinematográficas, donde haría amistad con diversos directores como Steven Spielberg.

Desde entonces, su trabajo y creatividad comenzaría a destacarlo. Obtuvo el primer premio en el festival de películas de estudiantes en 1967, por su corto “THX-1138” (Laberinto electrónico), y la posibilidad de observar un rodaje de Francis Ford Coppola, (con el que posteriormente laboraría y mantendría una larga amistad), y de aprender en los estudios Warner Brothers.

El legado que Lucas dejó a la industria del cine y a la cultura americana, incluye la creación, producción y dirección de The Star Wars, y la posterior producción de la saga. Para la realización de la historia intergaláctica, Lucas se inspiró en el comic Flash Gordon y en la película El planeta de los simios.

En un principio, ninguna compañía cinematográfica quería llevar a la pantalla la historia, pero después de que Twentieth Century Fox le diera la oportunidad, la saga se convirtió en un éxito en taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera de 1977. Asimismo, el film obtuvo seis premios Óscar por dirección de arte, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje banda sonora y sonido.

Posteriormente, en 1980, escribió y produjo En busca del arca perdida, la primera entrega de la saga del aventurero Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg, que se convertiría con el paso del tiempo, en una de las series cinematográficas más exitosas de todos los tiempos.

El trabajo de Lucas incluye películas como American Grafitti, una película ubicada al inicio de la década de los 60, que retrata la juventud de la época con una banda sonora compuesta por los artistas y agrupaciones más exitosas en la década de los 50, entre los que se encuentran The Platters, Buddy Holly y Bill Haley & His Comets. Entre los galardones que recibió el film se encuentran el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics.

Otras de las películas producidas por Lucas son Labyrinth, en la que colaboró el cantante David Bowie, Willow, Red Tails y Strange Magic. Lucas también realizó el cameo para la película Hook (El capitán Garfio) y la realización de los efectos visuales y sonoros de la saga Jurassic Park.