Por: Redacción

El senador Salvador López Brito advirtió que, desde 1990, el cáncer es un problema grave de salud pública en México, pues se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República refirió que, entre los diferentes tipos de esta enfermedad, el de colon se ha incrementado en nuestro país por el aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y problemas en el consumo de tabaco y alcohol.

Destacó que uno de cada dos pacientes acude al médico experto cuando el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas, debido a diagnósticos deficientes.

En México, acotó, 80 por ciento de los afectados no sabe que tiene esta neoplasia (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), pues suele confundirse con otro tipo de dolencias gastrointestinales como la colitis, gastritis y hemorroides.

Agregó que el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en incidencia y se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollan metástasis.

López Brito propuso declarar el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, a fin de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta neoplasia “que está avanzando a pasos muy rápidos”.

María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación Fomento de Deesarrollo Teresa de Jesús, advirtió, por su parte, que “nos enfrentamos a una cruda realidad en la que el cáncer colorrectal está entre la tercera y cuarta causa de muerte en nuestro país”.

Se está presentando en personas muy jóvenes. “En la fundación, el 67 por ciento de los pacientes que atendimos son menores de 50 años”, dijo.

Entre otros datos, Zepeda Sotomayor informó que 70 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales lo hacen en etapas muy avanzadas y existe una falta de capacitación del personal médico de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno.

“Es impresionante ver que un paciente tenga que visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero”, advirtió.

Ante este escenario, la Comisión de Salud y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús organizaron el “Foro sobre Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México, cuyo propósito es analizar la infraestructura, los programas del Sector Salud y la participación de las organizaciones sociales que intervienen para la detención oportuna y tratamiento de cáncer.