Por: Redacción

Las clavadistas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco coincidieron en que “el cáncer de mama es un tema que nos debe interesar y alarmar a todos, no es cuestión de género, sino de conciencia social general”, e invitaron a todas las mujeres “a tener conciencia del tema desde pequeñas, para que sea un hábito la prevención”.

En ese sentido, Paola Espinosa recomendó a la población llevar un estilo de vida físicamente activo para reducir los factores de riesgo, ya que “el cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y, en México, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos dentro de la población de 20 años y más.

“Yo le recomiendo a mujeres y hombres que mantengan un peso saludable a lo largo de su vida, que eviten subir de peso y que fomenten el hábito del ejercicio en sus hijas. La autoexploración también es muy importante; y en los primeros signos y síntomas acudir a pruebas médicas de rutina como la mastografía”.

La también doble medallista olímpica de clavados señaló que la falta de actividad física y de una alimentación balanceada, así como la obesidad y el sobrepeso son parte de las causas de esta enfermedad. “Son problemáticas que tratamos en la fundación que lleva mi nombre y que de agravarse en una persona pueden detonar en cáncer”.

A su vez, Alejandra Orozco, quien obtuvo medalla de plata en las olimpiadas de Londres 2012, consideró que “no solamente octubre debe ser el mes en el que se hable en casa del cáncer de mamá, debe ser un tema presente en todo momento en las familias, en las mujeres.

“A veces por desconocimiento no sabemos que es una enfermedad que puede prevenirse con la autoexploración, llevando una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio”, puntualizó.