Por: Redacción

“Necesitamos tener la capacidad de responder con una visión de futuro con objetivos transexenales de largo plazo. Es necesario evitar las tensiones provocadas por los desequilibrios entre las regiones, lo que representa uno de los más serios problemas de desigualdad entre millones de habitantes del país”, así lo destacó la diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz.

En esta tesitura y a nombre del grupo parlamentario del PRD, la legisladora del Sol Azteca, remarcó que este Informe presenta importantes aristas que colocan a México como un importante productor mundial (4% del PIB), sin embargo, destacó también la importancia del campo mexicano como polo de desarrollo donde “un pequeño núcleo de productores modernos y altamente capitalizados, frete a otro polo mayoritario de productores minifundistas, generalmente de agricultura familiar, precaria y en situación de pobreza”.

Aludió los problemas a los que se enfrentan los productores mexicanos como son las carencias y situaciones provocadas por el cambio climático, y ejemplificó los fenómenos hidrometeorológicos atípicos que dañan las tierras de cultivo.

Asimismo, mencionó Barón Ortiz los recursos del programa de empleo temporal que no se han liberado y que sin duda limita la capacidad de reintegrar a los procesos productivos a los habitantes de las comunidades e impiden la recuperación de comunidades para volver al desarrollo normal de las actividades agropecuarias.

En este sentido, no omitió señalar que “otros problemas que son urgente y deben atenderse son: la falta de incentivos y apoyos ordinarios para el desarrollo, la carencia de insumos y herramientas avanzadas y la ausencia de capacitación que conlleva al abandono de las comunidades convirtiéndose en expulsoras de migrantes, lo que lesiona la cohesión social y propicia el crimen organizado”.

En su intervención, la legisladora en San Lázaro también mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en el Programa Especial Concurrente, se destinaron 318 mil 906 millones de pesos, los cuales, resultan insuficientes para las grandes necesidades que requiere el campo mexicano.

Por otra parte, exhortó a los asistentes a propiciar un rediseño en el sistema político y democrático que fortalezca la competitividad agrícola y la economía social que consolide sistemas científicos y tecnológicos capaces de mejorar cualitativamente al campo mexicano.

En el marco de la entrega del Informe del Desarrollo en México 2016, Perspectivas del Desarrollo a 2030, presentado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentado por el Dr. Rolando Cordera y el Lic. Marco Provencio, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Enrique Graue Wiechers, aludió los desafíos que afronta el país con miras al año 2030 así como la contribución al desarrollo social, económica, educativa y de investigación que hace la UNAM todos los días y que versa sobre temas imprescindibles en el devenir nacional como son la disminución y combate a la pobreza, la desigualdad, el incentivar un mayor empleo, proporcionar una mejor educación y sistemas de salud.

“Si queremos nuevos modelos económicos que ofrezcan paz y estabilidad, debemos observar al campo no como negocio y sí como el sector que engloba amplias oportunidades frente a las ambiciones del mercado y de la agricultura industrial a través de la agricultura familiar, la transición agroecológica, la recuperación del conocimiento tradicional, la economía social y solidaria, el cooperativismo rural sustentable, el cuidado y aprovechamiento racional y responsable del agua además de la promoción del cambio tecnológico para la seguridad y soberanía alimentaria”, sentenció la diputada Barón Ortiz.

A la presentación de dicho Informe 2030, también acudieron las diputadas del PRD, Élida Castelán y Araceli Saucedo, integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.