Por: Mugs Redacción

La cafeína es una sustancia natural (un alcaloide) presente en las hojas, semillas y frutos de más de 63 especies vegetales de todo el mundo. Uno de los efectos más conocidos de la cafeína es su capacidad de actuar como estimulante, retrasando temporalmente el cansancio. A pesar de que se han realizado numerosos estudios sobre sus efectos en la salud, circulan todavía muchas ideas erróneas sobre esta sustancia tan común.

Beber café produce insomnio

Si se toma durante el día y de forma moderada no produce insomnio, pero beberlo una hora antes de ir a la cama empeora la calidad del sueño.

La ingesta de café dispara la tensión

El consumo de café aumenta la tensión arterial, pero no existe riesgo de sufrir hipertensión arterial si su consumo es moderado y habitual. Esto parece ser debido a que el efecto de la cafeína es contrarrestado con el beneficio de los antioxidantes presentes en el café.

No se puede tomar más de una taza al día

Hoy sabemos que, en la mayoría de las personas, el consumo de cantidades moderadas (de una a tres tazas al día), no resulta perjudicial para la salud. Aunque dependerá del tipo de café, del modo de prepararlo y de lo acostumbrada que esté la persona esté a esta bebida.

El café crea dependencia

Los estudios indican que cuando a un consumidor habitual de café se le priva de él empieza a sentir fatiga, apatía, somnolencia, dolores de cabeza y ansiedad. Pero la duración de estos síntomas desaparecen pasados unos días.

La leche en el café elimina sus propiedades saludables

Los resultados del estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación Nestlé, de Vers-Chez-les-Blanc (Lausana, Suiza) muestran que añadir leche al café no altera la biodisponibilidad total de los polifenoles de esta bebida.

Tomar café daña la mucosa del estómago

El café después de comer facilita la digestión porque la cafeína estimula la secreción gástrica, por esta misma razón a personas más sensibles a esta sustancia puede causarles acidez.