Por: Patricia Ramírez

La Primera Guerra Mundial estaba a unos meses de llegar a su fin pero el conflicto entre Aliados y Potencias Centrales continuaba en tierra, mar y cielo. Eran las 10:45 a.m. en Francia, cuando aeroplanos alemanes y aviones ingleses iniciaron un combate.

El aviador más respetado y temido se encontraba en el aire, apenas un día antes había llegado a la cifra de 80 aeroplanos derribados. Esa mañana perseguía a un piloto llamado Wilfred «Wop» May cuando fue herido de muerte, así un día como hoy pero de 1918 falleció a los 25 años de edad Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, mejor conocido como “El Barón Rojo”, el piloto de combate más famoso de la historia.

Albrecht Freiherr von Richthofen “El Barón Rojo”

Von Richthofen nació el 2 de mayo de 1892 en Silesia, Breslavia (hoy Wroclaw, Polonia) como el mayor de tres hermanos, parte de una familia aristócrata que le otorgó el título de Freiherr, que significa “Señor Libre”. Al igual que su padre se interesó en los Ulanos (caballería prusiana) donde estuvo preparándose hasta el inicio de la Gran Guerra.

Su labor siempre fue destacada, sin embargo no tuvo el mismo desempeño cuando llego a las tropas de infantería y tuvo que batallar en las trincheras, a las que llamó aburridas e inhumanas. Fue por esto que decidió unirse a la aviación de Alemania donde en un inicio no alcanzó el éxito esperado.

Inicio de la leyenda

El conocer al aviador Oswald Boelcke, lo que ocasionó que Von Richthofen desarrollara sus mejores técnicas para pilotear y consiguiera ser reclutado en el escuadrón de caza Jagdstaffel o Jasta 2, en el cual obtuvo su primera victoria que dio inicio a una imagen respetada por su fuerza, agudeza visual y habilidad en el aire, además de obtener la Cruz Pour le Merité.

En 1917 fue transferido al Jasta 11 donde pintó su avión de color rojo, por lo que se ganó el apodo de Caballero Rojo, Diablo Rojo, Pequeño Rojo, hasta consolidarse como El Barón Rojo. Bajo este título dirigió 58 misiones, su unidad llegó a derribar 644 aviones con sólo 56 bajas.

Aeroplano que “El Barón Rojo” pintó y con el cual ganó sus últimas victorias.

Pero todo cambió el 6 de julio de 1917 cuando en combate una bala perdida dio en su cabeza, sin embargo, logró aterrizar a tiempo y estuvo tres semanas en recuperación, durante este tiempo escribió una autobiografía titulada “El avión rojo de combate” para engrandecer sus triunfos. El accidente modificó hábitos de su personalidad que lo hicieron más frío, sus compañeros también mencionaban que se volvió más arriesgado en el aire.

Muerte y sus especulaciones

La causa de la muerte de Von Richthofen no fue clara, por lo que se realizaron diversas especulaciones como que Roy Brown, piloto canadiense logró matarlo; otros señalamientos indican que una bala desde tierra disparada por el soldado australiano William John “Snowy” terminó con su vida.

El Barón Rojo fue enterrado con honores por los mismos británicos y su ataúd fue llevado por seis miembros del escuadrón 209, en su lápida se lee: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”.

Funeral realizado por británicos a Albrecht Freiherr von Richthofen

Tras su muerte, se escribieron alrededor de cinco libros sobre su vida, en 2008 se estrenó la película biográfica “The Red Baron” dirigida por Nikolai Müllerschön. Actualmente el fallecimiento de Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen es conmemorada y su reputación del mejor aviador de la historia sigue intacta.