Por: Luis Alberto Rivas

(Alerta de spoilers)

¿Qué hubiera pasado si aquella guerra civil del universo Marvel, publicada en el año 2006, no hubiera terminado? Uno de los crossovers más complejos y aplaudidos en la historia de los superhéroes aún no ha mostrado todas sus cartas. El evento Secret Wars revela que hubiera sucedido si aquella  batalla entre los respectivos bandos de Iron Man y Capitán América no hubiera concluido.

La carta fuerte de este verano en el multiverso Marvel es el acontecimiento Secret Wars, su historia central esta a cargo de Jonathan Hickman, Esad Ribic e Ive Svircina, de el se derivan antiguas historias que se retoman para darles continuidad o un final alternativo.

Eventos como Old Man Logan, Age of Ultron y el Spiderverse conviven en un solo mundo (El Battleworld), cada historia cuenta con un espacio geográfico determinado. Y cada frontera es custodiada por Thor´s de diferentes dimensiones, que fungen como guardias sirvientes al Dios Doom.

Originalmente el enfrentamiento termina cuando el Capitán América se entrega para ser encarcelado. En este Battleworld (mundo de batallas) podemos conocer un final alternativo de la historia. En donde aquella batalla en la prisión secreta de Tony Stark culmina en una tragedia más grande que la que dio origen a la misma guerra.

Cuando Black Panther hace explotar la prisión y el personaje Cloak transporta a miembros de ambos bandos a un lugar “seguro”. Accidentalmente la explosión viaja a través de Cloak junto con los vengadores y la ciudad a la que iban a transportarse se ve envuelta en la explosión, que mata a héroes como Wasp y Matt Murdock (Daredevil) y a ocho millones de personas más.

SW Map.jpg

En la Zona de Guerra del mundo de batallas vemos a un Tony Stark con canas; seis años después de esto, se encuentra con su viejo compañero de equipo, Steve Rogers.

Al continuar la guerra de superhéroes supone un peligro tan grande para Estados Unidos que se opta por dividir el país en dos. El este es dominado por Iron Man en la nación “El Hierro”, donde las personas con superpoderes deben recibir capacitación para usarlos. Cuentan con todos los recursos de Tony Stark, teniendo asociaciones comerciales con las otras naciones del mundo, una sociedad en crecimiento con un territorio muy limitado.

Entre tanto, Steve Rogers es líder de “El Azul”, una nación libre con dos reglas primordiales: “No lastimes a nadie” y “Ayuda cuando puedas”. Si alguien pretende quebrantar la ley corre el riesgo de verse la cara con los vengadores o en el peor de los casos con Los Punishers. Su nación cuenta con el doble de territorio que el Hierro y la mitad de población. Pero la nación de Stark corta los recursos a la de Rogers.

Miriam Sharpe, uno de los personajes más influyentes y uno de los detonadores de la guerra, funge como mediadora en una reunión entre Iron Man y Capitán América, que busca la paz y la reunificación de la nación. Un Peter Parker sin mascara ni disfraz de Spider-Man, con traje militar y unas alas similares a las de Falcón se reencuentra con Mary Jane y su hija. Un momento emotivo que evoca la alegría de las personas que se reencontraron después de la caída del muro de Berlín.

Un arma sin dueño asesina a uno de los miembros de la reunión, que lejos de solucionar el conflicto, puede hacerlo estallar de nuevo.