Por: Redacción/

El crecimiento económico de las naciones debe encauzarse hacia la protección y la conservación medioambiental, en estrecha integración con la comunidad para salvaguardar el entorno ecológico y reducir el riesgo sistémico provocado por el modelo productivo de desarrollo, aseguró el doctor Jorge Katz, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

En el 25 aniversario de la Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que para el modelo económico neoclásico, la naturaleza no es relevante en el sentido de que los daños al ecosistema están limitados a sanciones económicas o la aplicación de impuestos.

El progreso de los países tendrá que dirigirse hacia un proceso productivo fundamentado en “crecer con base en los recursos naturales” y en el que las industrias de los sectores minero, petrolero, agrícola y acuícola, entre otros, “apuesten a una reconversión científica y tecnológica”, expuso el ex director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El camino es similar al que siguieron Dinamarca, Finlandia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea del Sur, que establecieron nuevas instituciones pensando a largo plazo y otorgando apoyos fiscales para la transformación de la estructura productiva y las capacidades tecnológicas.

Sin embargo resulta cuestionable exigir a economías como las latinoamericanas, que presentan estadios de desarrollo diferenciados al interior de cada país, crecimientos sustentables similares a los del primer mundo.

Al dictar la conferencia magistral Crecer en base a recursos naturales. Teoría y políticas públicas, el investigador explicó que eso se debe a que los procesos industriales responden a un modelo impuesto por la globalización y a los múltiples rezagos técnicos y científicos.

Los países de la región están en un proceso de aprendizaje para la construcción de la información que permita a sus agencias regulatorias y al gobierno acceder a los datos que conduzcan al cuidado eficiente del entorno ambiental, “aunque llevará tiempo, pues las economías avanzadas tienen décadas de experiencia”.

El doctor Katz explicó que los procesos productivos de crecer con base en recursos naturales requieren de una adecuada política monetaria, fiscal y cambiaria que sostenga el balance estructural de la economía, así como de las políticas y estrategias sectoriales de desarrollo que involucren a las industrias locales, a las agencias regulatorias y a las comunidades.

El doctor en Economía Política en Balliol y Nuffield College, Universidad de Oxford, Reino Unido, expuso que aspirar a “ser de clase mundial no es sólo producir más, sino mejor”, con técnicas modernas y de vanguardia.

La innovación sustentada en procesos de ciencia y tecnología genera a las empresas riqueza y crecimiento industrial y, por ende, a los países, pues son creados productos para la exportación que pueden venderse más, con lo cual los Estados disponen de recursos fiscales que debieran ofrecer a la sociedad un sendero de equilibrio sostenible de largo plazo.