Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, lamentó que México carezca de políticas públicas que protejan y garanticen la inclusión e integración social de niños, adolescentes y adultos con alguna condición del trastorno del espectro autista.

“No hay una cultura de detección y tenemos como consecuencia niños autistas o con cualquier otro tipo de discapacidad que asisten a escuelas regulares, donde no reciben la atención ni los cuidados que requieren” declaró.

El coordinador de la bancada del PRD dijo que “no basta con tener un día conmemorativo sobre el autismo debemos hacer una conciencia real, preparar a nuestros profesores para que sepan cómo actuar y como detectarlo, al igual que los padres de familia”.

“Hay muchos temas que abordamos en la Cámara de Diputados, pero aquellos relacionados con la salud muestra la sensibilidad de los seres humanos y el interés por los demás que debería ser una conducta permanente”, agregó.

El diputado federal informó que es indispensable revisar y analizar la legislación en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo u otros trastornos del desarrollo “esos niños, esos padres no están solos, los diputados del PRD trabajaremos para establecer las relaciones necesarias para poder impulsar el tema durante la Comisión Permanente, pues debe ser tratado cuanto antes”.

En ese sentido, el líder del sol azteca en la Cámara de Diputados informó que su grupo parlamentario pugnará por la erradicación de las barreras socioculturales, además de que buscará eliminar los actos discriminatorios. “La sociedad debe ser sensible ante este tipo de discapacidad, que en ocasiones no es perceptible a primera vista”.

Finalmente, Martínez Neri hizo un llamado a los grupos parlamentarios para consolidar políticas públicas que permitan la integración social de niños con autismo, “no es un tema que tenga color o partido, debemos trabajar en conjunto para lograr una legislación que observe mejores prácticas que aseguren el gozo en plenitud de los derechos humanos tal como lo dispone nuestra Constitución Política”.