Por: Redacción/

El diputado del PRD Julio Saldaña Morán aseguró que ante “el insensible, irresponsable y brutal incremento del gas licuado de petróleo (LP), los ciudadanos deben tener esto en cuenta a la hora de decidir quiénes serán sus próximos gobernantes, porque esto es una clara traición a la gente”.

El legislador por Veracruz indicó que “el alza es causada por las autoridades que están desmantelando a PEMEX para dejar el mercado a los privados, porque ya se está importando el 62% del gas LP que se consume en el país”.

Enfatizó que “al comparar el contrastante incremento del 3.5 por ciento al salario mínimo contra el 51.2 por ciento del incremento al gas LP respecto al año pasado. En diciembre del 2016 el costo máximo del gas LP se situó en 13.19 pesos por kilogramo, mientras que hoy alcanza los 19.94 pesos.

“Esto significa que un tanque de 20 kilogramos pasó de 267.6 pesos en diciembre de 2016 a 360.2 pesos al día de hoy. Si tomamos en cuenta que el salario mínimo es de 80.04 pesos, un ciudadano con ese pago debe guardar su sueldo de 4.5 días para poder comprar un cilindro de 20 kilos”, agregó el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 76 por ciento de los hogares mexicanos utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible.

“Me pregunto cuál es el beneficio que la Secretaría de Energía auguró para los mexicanos con la reforma energética. Este gobierno entreguista miente, maquilla cifras de pobreza y se niega a incrementar el salario mínimo, porque poco le importa la situación que atraviesan millones de mexicanos que no pueden cubrir rubros tan indispensables como la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y el transporte.

“Dijeron las autoridades en materia energética que ya existían tarifas regionales y que sólo habría pequeñas variaciones y que tras la liberalización del mercado, incluso se disminuirían costos, pero no son más que mentiras. Hago un llamado a la sociedad para que no olvide las promesas de esta administración corrupta y mezquina que sólo busca favorecer a privados”, concluyó el diputado del Sol Azteca.