Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, calificó como un buen primer paso el aumento a 102 pesos, 68 centavos, al salario mínimo, lo que representa el 16 por ciento en términos nominales, lo cual equivale al 12 por ciento en términos reales, pero consideró que la tendencia tiene que ser a mejorarlo por razones de justicia y equidad.

En entrevista, señaló que lo ideal es que el ingreso mínimo de los trabajadores sea de 312 pesos al día, es decir, alrededor de 15 dólares, con diferencia que en Estados Unidos se ganan esos mismos 15 dólares, pero por hora, por lo que manifestó que se tiene que seguir trabajando para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

El senador dijo que con este anuncio se da a entender que a partir del próximo año se habrá de modificar la política de salarios en general, porque se parte de las percepciones más bajas de América Latina y del mundo. “Tiene que ser una estrategia de política laboral y de política económica para fortalecer el poder adquisitivo”, añadió.

Puntualizó que lo importante es que también haya diálogo con los empresarios y “sabemos que la mayoría de los casos pueden pagar salarios más altos. Que la productividad en muchos sectores ha crecido y los ingresos no han subido en la misma proporción y eso es algo que habrá que buscar”.