Por: Mugs Redacción

Al cese de la señal televisiva analógica que eventualmente ocurrirá a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015 para dar paso a la digital, se le denomina apagón analógico, define el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así, quienes no cuenten con un aparato digital o algún decodificador que capture la nueva señal, simplemente no verán televisión.

La que actualmente tenemos, desarrollada en los años 40, equivale a tener autos de esa época circulando por las calles, por lo que esta transición es importante para el desarrollo tecnológico: mayor calidad en audio y video, más canales, liberación del espectro y ampliación de la banda ancha, entre otros, señaló José María Matías, investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Los usuarios que cuenten con servicio por cable no tendrán que cambiar sus aparatos, pues la empresa que les proporciona el servicio decide cómo enviar la señal, en este caso, digital; “en pocas palabras, el apagón analógico aplicará sólo a los que reciban señal mediante una antena aérea”, aclaró.

Televisión digital vs analógica

En la transmisión de señal analógica la cámara graba de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, y envía secuencialmente líneas de barrido (525) que forman la imagen. La secuencia, junto con su audio correspondiente, forman la señal de video.

Éste último se manda a un modulador que regula la onda electromagnética durante la transmisión. Con la distancia la señal se debilita, por lo que es necesario utilizar amplificadores para conseguir mayor potencia. El televisor capta la onda electromagnética y es capaz de recibir el video de ella.

La forma en que se inserta la información en la onda electromagnética del aparato digital es diferente e incompatible con el analógico.

En tanto, el envío de imagen digital será de 720 a mil 80 líneas de barrido por segundo, lo que mejorará la calidad y nitidez del audio e imagen. Además, se sirve de repetidoras que decodifican la señal, lo que permite conservar su integridad a distancias mayores.

“Al digitalizar la señal le asignamos valores predefinidos, así cuando el sistema la recibe ʻmovidaʼ por efecto de la interferencia del ambiente, puede reconstruirse con las propiedades previamente asignadas y obtener la imagen original”, describió Matías.

Esto hace que el video digital recibido tenga la calidad original con que se envió, hecho que no ocurre con la televisión analógica, cuyo video siempre sufre cierto grado de degradación.

Bondades digitales

Los canales tienen asignado un espacio en el espectro radioeléctrico, en el sistema análogo que se utiliza actualmente no es posible colocarlos juntos debido a la interferencia que se genera entre ellos, por lo que ocupan mucho espacio: no existe el canal 10 ni 12 porque hay un 11.

La televisión digital terrestre (TDT) permite colocar los canales con menor espaciamiento, con lo que se consigue tener más canales. Además, cada uno puede transmitir cuatro videos –tres en calidad estándar (SD, standar definition) y uno en alta definición (HD, high definition)–.

“El IFT ha solicitado que el canal principal sea el de alta definición; por ejemplo, durante la transición el canal 11 sería el analógico, el 11.1 el digital en HD, el 11.2, 11.3 y 11.4 en estándar. Otra opción sería contar con seis canales, pero todos en estándar”.

La TDT ocupa menos espectro, por lo que es factible aprovecharla para mejorar la transmisión de datos por banda ancha.

“En este sentido, el IFT ya tiene definido que usará las frecuencias entre 700 y 800 MHz, actualmente canales de TV, para banda ancha, y además ya proyecta hacer lo mismo con las frecuencias entre 600 y 700 MHz”, expuso.

Esta liberación beneficiará a los usuarios que utilicen la siguiente generación de celulares (LTE), pues tendrán acceso a televisión y radio por Internet y mayor velocidad en los datos, además de acceso a canales y estaciones de todo el mundo.

Para la conversión a TDT existen diversos estándares. En nuestro caso se eligió el ATSC (Advanced Television Systems Committee), desarrollado en Estados Unidos. De acuerdo al universitario, “técnicamente no es el mejor, pues permite menos posibilidades que otros, como el europeo, donde un canal puede tener hasta tres opciones de alta resolución”.

Manejo de los desechos

En México se ha designado el 31 de diciembre de 2015 como el día en que el país sólo tendrá señal de televisión digital. De acuerdo a las políticas establecidas para realizar el apagón, es necesaria la penetración de aquélla en un 90 por ciento. Para lograr el objetivo, el gobierno federal entrega televisores a hogares de bajos recursos.

“Esto implicará deshacerse de 40 millones de aparatos (analógicos) únicamente en los hogares”, según el Programa para la gestión de televisores desechados por la transición digital 2015, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se pretende incentivar a la población a entregar los obsoletos al centro de acopio, que realizará una cadena de reciclaje –inspirada en la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas–, que consiste en la recolección, desensamblaje y clasificación de residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos. El proceso final permitirá una operación integral de la basura electrónica.

Con lo anterior se espera mermar los impactos en la ecología y la salud humana, así como evitar el tráfico ilícito transfronterizo de televisores a países emergentes.