Por: Oscar Nogueda/

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos  Humanos (ONU-DH)  condenó el asesinato  de Jesús  Eugenio Ramos Rodríguez   en el municipio de Emiliano Zapata en el estado de Tabasco.

Jesús Ramos fue atacado el 9 de febrero mientras se encontraba con sus amigos en un restaurante del Hotel Ramos,  a pesar de su traslado al hospital, murió por la gravedad de las heridas. Ramos fue  conductor del programa radiofónico “Nuestra Región de Hoy” en la estación de radio “Oye 99.9 F.M.”.

El Representante de la ONU-DH, Jan Jarab, condenó los sucesos y mencionó  que “el esclarecimiento de las agresiones contra los periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México. En los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población. Sin embargo,  la mayoría de estos crímenes  permanecen en la impunidad  y así se envía el mensaje de quien quiere coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin  consecuencias”.

Jesús Rodríguez es el segundo periodista asesinado en el 2019, tras el asesinato de José Rafael Murúa Manríquez en Baja California Sur.  La ONU-DH registró  el asesinato de 12 periodistas y la desaparición de otro.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades competentes a investigar de forma eficaz el asesinato del periodista e incluir  su trabajo periodístico como  una de las posibles líneas de investigación. Así mismo, pidió  adoptar medidas de atención y protección  eficaces  para los familiares y colegas de la víctima.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández lamentó el suceso  y comentó  que “Era un comunicador de prestigio, tenía un programa de mucha tradición en Zapata y lamento mucho la perdida” y exhortó a los diputados a aprobar las iniciativas que se han presentado  para la protección de periodistas  en Tabasco.