Por: Redacción/

El próximo secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán aseguró que el nuevo Acuerdo Educativo es la gran oportunidad de México para unirse en favor de la niñez y la juventud, con el objetivo de hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio, donde la equidad sea un factor fundamental.

En el marco del “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Baja California por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, Esteban Moctezuma señaló que en estos foros, se busca la participación de todos para definir acciones y objetivos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

Agregó que “es mucho más importante lo que vamos a construir que lo que cayó, es por ello que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, nos invita a todos, nos motiva, pone el ejemplo y nos propone unirnos para reconciliar a México y realizar su gran Cuarta Transformación”.

Resaltó que el elemento básico de esa gran transformación es la educación, porque es capaz de impulsar una nueva cultura, una nueva política que impulse valores universales, la dignidad, vigencia y honorabilidad de lo público, y que aborde la equidad, factor que está ausente en el modelo educativo actual.

Resaltó que México es país muy diverso, con una sociedad tan distinta que el sector educativo tiene que reunir a todos, “porque mucha gente vive sin conocer al otro y cuando los mexicanos nos conozcamos entre todos va a ser natural que solucionemos muchísimos problemas que hoy nos partan”.

La educación pública, dijo, debe de ser la de mayor calidad, donde los padres de familia también tienen obligaciones en esta apertura de la escuela, por lo que se les tiene que señalar que ellos tienen una enorme responsabilidad en educar, formar y trasmitir valores a sus hijos y contribuir en la formación de las niñas, niños y jóvenes.

En la nueva escuela mexicana, agregó, la equidad, calidad e inclusión, nos harán un país más armónico y esto incluye muchos temas, como la cobertura, la educación indígena y, algo muy importante, las vivencias inclusivas.

Moctezuma Barragán, resaltó que equidad no es dar a todos lo mismo, sino otorgar más a quien más lo requiere y una mayor igualdad social solo se logrará con equidad y calidad, lo que nos hace entender cuál es la cuarta transformación que impulsa el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que en estos foros, en los que se impulsa un gran Acuerdo Educativo, ya se han recibido 60 mil 500 ponencias, las que están siendo clasificadas por tema para su análisis y donde se puede constatar la gran riqueza que tiene el magisterio en nuestro país.

Asimismo, informó que como parte del esquema de equidad que va a implementar el nuevo gobierno propone un nuevo sistema de becas, en el que la Secretaría de Educción va a apoyar con cerca de 10 millones de becas para la niñez y juventud mexicana.

Con los foros, dijo se está haciendo historia, se está inaugurando una nueva era en la educación de nuestro país que va a comenzar con la revalorización del magisterio nacional, donde se fortalecerá el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes para ayudarlos a alcanzar sus sueños.

Para ello, también se impulsará una educación integral, donde se incluya la educación física, el arte y la cultura, así como los valores y el civismo, donde se enseñe que todos tenemos derechos pero también obligaciones.

Es el inicio de todo la necesidad de fortalecer las normales, porque es donde se educa a las maestras y maestros de México, quienes serán el ejemplo de nuestros niñas y niños, por lo que se impulsará todo un sistema de educación continua y actualización de los docentes.