Por. Redacción/

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen producto de la iniciativa de Candelaria Ochoa para que el acoso callejero sea considerado acoso sexual y por lo tanto, un delito. La propuesta de la diputada ciudadana busca combatir la violencia contra las mujeres.

“El acoso contra las mujeres modifica el libre desenvolvimiento en la ciudad, lo que significa que se modifiquen rutas, horarios, vestimenta e incluso que declaren no salir porque no se sienten seguras” recordó la diputada ciudadana.

Candelaria Ochoa señaló que el acoso sucede en diferentes espacios, de diversas maneras y con más frecuencia de lo que pensamos y su normalización es un problema muy serio “la normalización del acoso en nuestra cultura ha provocado que las personas no sean conscientes de que es un problema ampliamente difundido” señaló la legisladora.

“Erradicar la violencia contra las mujeres no es sencillo, hoy a 10 años de la creación de la Ley aún tenemos problemas para implementarla” señaló la diputada, quien recordó que el dictamen fue regresado en 3 ocasiones por la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género.

La lucha de las Diputadas Ciudadanas en contra de la violencia de género en todas sus expresiones, el acoso y la cosificación de las mujeres ha sido una de las principales banderas que han impulsado durante esta legislatura. En otras ocasiones han presentado denuncias y puntos de acuerdo sobre el tema, en donde el resto de la bancada siempre las ha acompañado.

“Es nuestro deber trabajar para encontrar herramientas que contribuyan a que las mujeres podamos sentirnos y estar seguras en los espacios docentes y en los espacios laborales, y aún nos falta trabajar en los espacios comunitarios. Necesitamos educar y reeducarnos contra la normalización del acoso y la violencia y fomentar mecanismos que la sancionen” destacó Candelaria Ochoa.