Por Sheyla López

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, publicaron un informe donde detallan que se ha duplicado el número de países que alcanzaron y mantuvieron el 90% de cobertura vacunal de inmunizaciones que salvan vidas.

En 2012, los 194 países miembros de la OMS, se unieron al Plan de Acción Mundial sobre Vacunación (GVAP por sus siglas en inglés), el cual a través de seis puntos tiene como meta asegurar que para este 2015, todos los niños reciban las vacunas esenciales para su desarrollo.

En el informe que se presentó este jueves, se reveló el estado de la inmunización global de 2014, donde 129 países, seis más que en 2013, lograron que el 90% de sus niños tuvieran las dosis necesarias de la vacuna trivalente contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

Sin embargo, el documento también señaló que 65 países no han alcanzado la meta, por lo que tendrán que cambiar sus estrategias si quieren cumplir con los objetivos del GVAP. Además de que la República Centro Africana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y Siria, cuentan con menos del 50% de la cobertura en la vacuna DPT3.

Asimismo, indicó que a pesar de que la cifra de niños que no recibieron ninguna dosis de la vacuna trivalente DPT3 pasó de 21 millones en el año 2000 a 12 millones actualmente, el 91% de los bebés siguen sin recibir las dosis completas.

El estudio también indicó que India es el país con el mayor número de niños sin vacunar, pues solo logró el 80% de cobertura de dicha vacuna.

No obstante, la OMS manifestó que el número de niños protegidos contra la hepatitis B pasó de 30% en 2014 a 82% en lo que va de este año.