Por: Vicente Flores Hernández

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) durante la celebración de los 75 años de la revista Ciencia reflexionó que “a pesar de que la comunidad científica ha crecido en los últimos años, el número de investigadores todavía es pequeño con respecto al tamaño de la población del país y de los principales problemas que enfrentamos”.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Galileo Galilei, de la AMC, donde se mostró el primer número de esta revista (1 marzo de 1940), Antonio Bolívar Goyanes, hijo de Cándido y nieto de Ignacio Bolívar, fundadores de la revista, habló de la importancia científica que tiene la cultural de España en las últimas décadas del siglo XIX, que en México, ha echado raíces, debido a la gran cantidad de refugiados que llegaron al país.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, señaló que la revista Ciencia representa algo de lo que regresaron a este país los refugiados españoles; añadió que para la institución que dirige y la comunidad científica es fundamental la existencia de productos de calidad.

Como parte de la celebración del aniversario 75 de la revista Ciencia se conformó una selección de artículos, cuya presentación estuvo a cargo del doctor Carlos Prieto de Castro. Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.

Como parte de la celebración del aniversario 75 de la revista Ciencia se conformó una selección de artículos, cuya presentación estuvo a cargo del doctor Carlos Prieto de Castro.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.

El actual director de esta publicación, Miguel Pérez de la Mora, habló de cómo se transformó la revista desde que asumió el cargo en el año 2000, una publicación de divulgación de la ciencia para disfrute de un grupo de lectores más allá del ámbito académico y con preparación equivalente al bachillerato. “Dos consideraciones fueron tomadas en cuenta para el reclutamiento de los científicos que integrarían su comité editorial: que estuvieran representadas todas las áreas del conocimiento que abarca la AMC y que cada uno de sus integrantes contara con experiencia editorial”.

Por su parte, Carlos Prieto, integrante del comité editorial de Ciencia, presentó una selección especial de tres tomos con textos que formaron parte de la revista a lo largo de su historia, el primero abarca de 1940 a 1989 e incluye las editoriales y algunos de los artículos temáticos que aparecieron en esos años y que reflejan las tendencias científicas de la época. El segundo tomo recopila algunos artículos de 1990 al 2004 y el tercero, artículos del 2005 al 2015, que corresponden a la etapa de divulgación de la ciencia de la revista.

Previo a la ceremonia conmemorativa, los integrantes del comité editorial de Ciencia participaron en la “Biblioteca humana”, una actividad interactiva en la cual pudieron conversar con estudiantes acerca de sus trabajos de investigación y de diferentes aspectos relativos a la investigación científica y a la propia revista.