Por: Redacción/

Ante los constantes y desmesurados cambios que el Ejecutivo Federal hace al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que cada año aprueba la Cámara de Diputados, es urgente modificar la ley en la materia para que esté obligado a solicitar las autorizaciones correspondientes al órgano legislativo, siempre y cuando sean para atender una verdadera necesidad pública, propuso la diputada Alicia Barrientos Pantoja.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno Federal debe respetar la decisión del Poder Legislativo y acatar la voluntad ciudadana sobre la correcta utilización del presupuesto, lo que permitiría avanzar hacia una verdadera democracia y lograr el crecimiento de México, porque se tendría un mayor control de los recursos.

“Las adecuaciones presupuestarias deben realizarse para atender una verdadera necesidad pública, un gasto inesperado, y de ninguna manera para atender otras razones de corte político o individual”, aclaró la legisladora federal de Morena ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El pasado 13 de septiembre, la también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presentó una iniciativa de reformas a los artículos 2, 19, 21 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es que las adecuaciones presupuestarias que pretenda hacer el Ejecutivo Federal sean autorizadas por la Cámara de Diputados, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicite la aprobación.

Asimismo, para que en caso de que disminuyan los montos previstos en la Ley de Ingresos, el Poder Ejecutivo, también por conducto de la SHCP, pida la autorización al órgano legislativo para que pueda ejecutar las normas de disciplina presupuestaria.

Por último, dicha dependencia deberá solicitar la aprobación cuando las adecuaciones representen en su conjunto, por una sola vez, una variación mayor al cinco por ciento del presupuesto total del ramo que se trate o del monto asignado a una entidad.

Barrientos Pantoja argumentó que estas reformas permitirán poner un alto al problema del manejo de recursos mediante el concepto de “Provisiones Salariales y Económicas”, mejor conocido como Ramo 23.

“Los vacíos y excepciones en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permiten que se inyecten recursos a programas que tienen menores requisitos de rendición de cuentas, utilizándolos como un atajo en el ejercicio del gasto”, aseguró.

Manifestó que la actual redacción del Artículo 21 de la Ley de Presupuesto da pie a que el Ejecutivo Federal se burle de la voluntad de la sociedad y pase por encima de lo que los diputados federales decidieron etiquetar en el PEF.