Por: Redacción

La Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo federal que informe a los mexicanos que tengan planes para visitar países o regiones en conflicto, sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar por posibles ataques de fuerzas de seguridad o de grupos armados.

Asimismo, expresó su apoyo al posicionamiento del Grupo de los 20 (G-20), en el que se coloca al combate al terrorismo como una de las prioridades fundamentales de la agenda de la comunidad internacional, y a emprender una acción global concertada en contra de ese flagelo que azota a diversas naciones.

Del mismo modo, a través de un dictamen con punto de acuerdo, aprobado el pasado 14 de diciembre, el Senado de la República hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que los derechos humanos sean vulnerados en las investigaciones contra terroristas, y exhortó a los gobiernos de los países europeos a no debilitar las políticas de asilo y refugio, en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

En el dictamen respaldado por la asamblea se menciona que, además de los atentados en Francia, la comunidad internacional ha recibido otro tipo de ataques, como los ocurridos en Beirut, Líbano, o la toma de rehenes y asesinato de turistas en Mali.

Ante este escenario, los senadores consideraron “congruente y oportuno” exhortar al Ejecutivo federal a que redoble esfuerzos para que los connacionales que van a viajar a países o regiones en conflicto sean informados de manera oportuna respecto de los peligros que podrían enfrentar.

Recodaron que en la pasada reunión del G-20 en Antalya, Turquía, este grupo se pronunció en contra de “todos los métodos y prácticas del terrorismo”, y enfatizó en que el terror “no debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico”, por lo que es necesario que el Senado exprese su apoyo a este posicionamiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los legisladores mostraron su preocupación por las restricciones anunciadas por el gobierno francés, que se derivan de las disposiciones de emergencia aplicadas por ese país, pues las medidas contra el terrorismo y el respeto de los derechos humanos deben ser complementarias y reforzarse mutuamente.

El respeto a los derechos humanos, agregaron, es parte esencial de una lucha eficaz contra el terrorismo y la protección del Estado de derecho.

En este sentido, subrayaron que no se deben debilitar las políticas de asilo y refugio, pues se trata de derechos que todas las personas tienen.