Por: Redacción/

La educación, al igual que la investigación en ciencia y la tecnología, son rubros fundamentales para el desarrollo, crecimiento y estabilidad de cualquier país, por lo cual en el caso de México son inadmisibles los recortes presupuestales que el Gobierno Federal aplica a éstos. De ahí la urgencia de realizar reformas a las leyes en la materia que permitan garantizar la correcta aplicación de los recursos.

Así lo manifestó la diputada Patricia Aceves Pastrana, quien indicó que a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es aprobado en el Recinto de San Lázaro, el Ejecutivo Federal realiza fuertes recortes a estos sectores, lo que obstaculiza la generación de conocimiento y su vinculación con las necesidades sociales y productivas más apremiantes.

La legisladora federal de Morena dio a conocer que el pasado jueves presentó –ante el pleno de la Cámara de Diputados– dos iniciativas para modificar los Artículos 25 de la Ley General de Educación y 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de evitar más recortes en estos rubros.

Señaló que ambas propuestas establecen que el presupuesto destinado a la enseñanza no sea sometido a recorte, cuando el porcentaje asignado sea menor al ocho por ciento, en tanto que para el rubro de ciencia y tecnología deberán respetarse los recursos económicos aprobados, por tratarse de un área estratégica.

En ese contexto, lamentó que año con año el sector educativo tiene que hacer frente a los recortes, y que tan sólo en 2017 sufrió dos ajustes a la baja, que en conjunto significaron más de 10 mil millones de pesos. Esto demuestra, agregó, que el Gobierno Federal falta a su deber de otorgar recursos suficientes para los servicios educativos.

Por lo que toca a ciencia y tecnología, Aceves Pastrana reclamó que no se les asignen recursos suficientes y el Ejecutivo Federal dé prioridad a otros rubros, ya que en el PEF del próximo año propuso un aumento de 10 mil millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No es posible que para 2018 se proponga un aumento de 10 mil millones de pesos para el INE, con lo que llegará a la cifra histórica de 25 mil millones de pesos, mientras que se proponga una reducción de mil 400 millones de pesos para el CONACYT, con lo cual alcanzaría un presupuesto de poco más de 26 mil millones de pesos”.

Explicó que la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria le concede a la ciencia, tecnología e innovación la categoría de prioritarios y libres de recortes presupuestarios, pero que no se cumple en la realidad, como se vio con la disminución del 23 por ciento en el presupuesto del año pasado.

“A través de estas dos iniciativas, Morena pretende hacer del presupuesto público una herramienta de crecimiento para dichos sectores y para que el Estado sea garante y responsable de administrar los recursos públicos”.

Ambas iniciativas de la integrante de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, fueron turnadas a dichas instancias para sus dictámenes correspondientes.