Por: Redacción/

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, reconoció hoy a las y los agentes del Ministerio Público que forman parte de la institución, tras el decreto que hicieron fiscales y procuradores de México durante la Trigésima Novena Sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de instituir el 22 de octubre como Día Nacional del Ministerio Público.

Identificado plenamente con los representantes sociales, Garrido Osorio recordó parte de su trayectoria al servicio de la institución y sus inicios como agente del Ministerio Público. Resaltó que debe haber vocación de servicio para otorgar una debida procuración de justicia a las víctimas e imputados, con estricto respeto a sus derechos humanos.

Durante la conmemoración, el abogado de la ciudad reconoció la trayectoria de la maestra Juana Camila Bautista Rebollar, quien ingresó en 1987 a la Procuraduría capitalina como agente del Ministerio Público Investigador. En 2003 se desempeñó como fiscal desconcentrada de Investigación en Magdalena Contreras y posteriormente en Iztapalapa. Su vocación de servicio la llevó a recibir en 2006 el galardón al mérito profesional “José María Iglesias” que otorga la PGJCDMX.

Fue nombrada fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de agosto de 2008 al 21 de mayo de 2013, y al siguiente día asumió el cargo de fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, el cual desempeñó hasta el 19 de octubre pasado, cuando decidió presentar su renuncia por motivos personales.

En la ceremonia se reconoció la labor de los agentes del Ministerio Público María Guadalupe Moreno Ortiz, auxiliar del Procurador; María Gloria Sánchez Licea, adscrita al Instituto de Formación Profesional; Martha Patricia Hernández Ortinez y Magdaleno Montes de Oca Guadarrama, pertenecientes a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; y a Julio Mario Beltrán Ruiz, de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

El reconocimiento también fue para Martha Yolanda López Bravo y Miguel Armenta López, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y a la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, respectivamente, quienes también fueron galardonados el pasado 12 de octubre durante la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en el estado de Oaxaca.

Acompañado por la Oficial Mayor, la Visitadora Ministerial, el jefe General de la Policía de Investigación, el Coordinador General del Instituto de Formación Profesional, el Coordinador de Agentes del Ministerio Público auxiliares del ciudadano Procurador, el Coordinador de Servicios Periciales, subprocuradores y fiscales, Garrido Osorio agradeció la vocación de servicio de los representantes sociales para desempeñar sus funciones ministeriales y evitar la impunidad.