Por su destacada trayectoria y labor científica a favor de México, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco, Javier Mendieta Jiménez, recibió un reconocimiento y presea por parte de la Fundación Trayectoria de Éxito A.C., del estado de San Luis Potosí.

Durante la ceremonia del galardón, se destacó la labor de Mendieta Jiménez como director fundador de la AEM y su ratificación al frente de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El director de la AEM mostró su beneplácito por la distinción y agradeció: “Recibo este reconocimiento no a título personal, sino a nombre de la institución, pues la AEM es una gran familia y todo logro es producto del trabajo en equipo”.

Se destacó que durante su gestión, México obtuvo la vicepresidencia en la International Academy of Astronautics (IAA), organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo, así como su anfitrionía durante la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2015 en la Ciudad de México, en la que se firmó la “Declaratoria de México”, postura unificada de la comunidad espacial contra el cambio climático, para presentarse en la COP21 en París, Francia.

Asimismo, se reconocieron su esfuerzos para que México haya sido elegido como la sede en 2016 del Congreso Mundial de Astronáutica en el estado de Jalisco, conocido como “Los Juegos Olímpicos de la comunidad espacial” y que reunirá a las agencias e instituciones del sector espacial de todo el mundo.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, colaboró destacadamente al desarrollo de los sistemas satelitales mexicanos Morelos y Solidaridad y desde hace 30 años colabora también con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, cuenta con maestría y doctorado por parte de la Escuela Superior de Telecomunicaciones en Francia, es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM; en 1985, fue segundo astronauta suplente de la misión STS-61B de la NASA-SCT y posteriormente fue nombrado director del centro de investigación CICESE del CONACYT.

La distinción que hace esta fundación se otorga a personas destacadas en cualquier ámbito: cultural, artístico, científico, tecnológico, empresarial, que tiene raíces en esta entidad.