Foto: Twitter/@ManceraMiguelMX

Foto: Twitter/@ManceraMiguelMX

Por Omar Marroquín

A partir de hoy la Ciudad de México cuenta con 230 bebederos de agua potable que funcionan en espacios públicos de las 16 delegaciones, aseguró hoy el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz.

El líquido cumple con la norma 127 de la Secretaría de Salud (Sedesa) que estipula la concentración de cloro –entre 0.2 y 1.5 partes por millón– para garantizar que el agua esté desinfectada y sea bebible.

En conferencia de prensa, el subdirector de Control de Calidad de Agua, Arturo Correa Camacho, explicó que para ejecutar el programa de bebederos se realizó una revisión del año 2000 al 2014 con el objetivo de seleccionar los parques y jardines que cumplieran con los parámetros de la norma 127 e instalar los dispositivos con la certeza de buena calidad.

“Con esto estamos dando fe de que la calidad del agua que ahora hay en los bebederos cumple con los parámetros requeridos, puesto que la calidad del agua no puede variar de un día a otro, sin que exista un elemento externo que la pueda modificar”, enfatizó.

A su vez, Aguirre Díaz explicó que el diseño de los bebederos evita el contacto directo con la boquilla al ingerir el líquido y no cuentan con charola receptora que podría almacenar residuos o basura.

Detalló que 88 por ciento de los capitalinos recibe agua potable en sus domicilios, la cual es sometida a 49 pruebas de laboratorio que avalan que es apta para el consumo humano. Sin embargo, en muchos casos los contenedores –como cisternas y tinacos– ubicados al interior de las casas no cumplen con las medidas de higiene necesarias y pueden contaminar el líquido.

“Lo primero que quisimos fue clarificar que la calidad del agua que tenemos en la mayor parte de la ciudad cumple con la norma de agua potable. Entonces, se instalaron en aquellos sitios donde, de acuerdo con análisis que se realizan año con año, tenemos la seguridad de que el agua que se está suministrando cumple con la calidad potable”, afirmó.

Camacho adelantó que actualmente trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) y con el Banco Mundial para arrancar el año que entra un proyecto de control de fugas.

Asimismo, indicó que más adelante detallarán los proyectos para establecer un esquema que cumpla con los estándares internacionales de servicio en cuatro indicadores: cantidad, calidad, horario y presión.

La ubicación de los 230 bebederos puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.sacmex.df.gob.mx/sacmex/index.php/bebederos#